Inicio»Local»Retroceso, elevar edad de retiro, dice Inapam

Retroceso, elevar edad de retiro, dice Inapam

0
Compartidos
Google+

Aumentar la edad de retiro con la pensión universal hasta los 68 años representaría un golpe bajo contra los adultos mayores, además de un grave retroceso, externó el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche, José Rafael Durán Vallejos.

En torno a la propuesta de pensionar a los adultos mayores a partir de 68 años y no de 65 como está vigente en  los programas actuales, expuso que dañaría gravemente la economía de dicho sector poblacional sin ningún sistema de pensión, por ende manifestó su desacuerdo.

Con la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto se fortaleció el programa de pensión para adultos mayores al reducir la edad para poder ser beneficiario, pasando de 70 años y más, a 65 años y más, entonces hacer dicho ajuste representará un retroceso.

De acuerdo a registros, existen cerca de 38 mil adultos mayores beneficiarios en Campeche, y de avalarse la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 40 por ciento se verá afectado directamente, pues posiblemente se retire el apoyo a quienes tienen entre 65 y 67 años.

Expuso que no debe ser una justificación la expectativa de vida en relación a que aumentó en la población mexicana a 75.4, “hay muchas personas con más de 60 años que no son activos debido a alguna enfermedad o discapacidad. Es complicado que les den empleo pese a las estrategias con empresarios”.

Entre los beneficiarios más del 60 por ciento tiene alguna discapacidad, pues durante la etapa de envejecimiento suelen presentarse enfermedades propias de la  edad que van relacionadas con algún impedimento para caminar o ver.

Expuso que el sistema actual consiste en apoyar a las personas sin pensión, ya sea a través del Issste y el IMSS. El pago es mediante la Tesorería de la Federación para que se tenga un ingreso de mil 100 pesos bimestrales, mientras el trámite se realiza en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Noticia anterior

Entrega DIF Estatal 30 sillas de ruedas

Siguiente noticia

Paterfamilias no quieren que Telesecundaria 25 sea ETC