Inicio»Local»Atenderán a pacientes renales en Hospital “Romero Aguilar”

Atenderán a pacientes renales en Hospital “Romero Aguilar”

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— En el Hospital de Escárcega se adecuará un área para que los pacientes con insuficiencia renal reciban el respectivo tratamiento de diálisis peritoneal, informó el secretario de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, durante el desayuno organizado por la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) del Estado.

En conocido local de eventos se llevó a cabo por primera vez un desayuno con el fin de recaudar recursos para la adquisición de medicamentos a favor de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, pues cada caja puede costar entre 200 a mil 300 pesos, lo que representa un golpe para su economía.

Ante más de 150 personas, el director de la ABP, Orlando Alvarado Rivadeneyra, destacó el interés de ayudar; actualmente 64 pacientes reciben cada mes medicamentos de manera gratuita, siempre que asistan a sus citas en el servicio de nefrología.

Seguidamente reconoció la labor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige la presidenta Christelle Castañón de Moreno, y llamó a la población a seguir apoyando las acciones altruistas.

En este sentido, Rodríguez Cabrera anunció que en el transcurso de los días entrará en funciones un área en el Hospital General de Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar” para que  los pacientes con insuficiencia renal no tengan que trasladarse a la capital del Estado, mientras tanto se está seleccionando al personal encargado de otorgar las atenciones.

Cerca de 30 personas acudieron al Hospital General de Especialidades (HGE) para recibir el tratamiento, 10 de ellas radican en la parte sur de la entidad como Xpujil y Candelaria. Asimismo se buscará fortalecer la atención en El Carmen.

Un paciente que requiere un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal debe estar conectado con un catéter de cuatro a ocho horas, según el caso, y sumándole las horas de traslado es cansado y representa gastos”, explicó.

La insuficiencia renal tiene diversas causas por complicaciones durante el nacimiento, problemas inmunológicos, tumores, y traumatismos, pero la principal es la diabetes mellitus mal controlada.

Por ende, exhortó a la población con diabetes mantener el cuidado de su salud, tomar los medicamentos recetados y estar al tanto de su dieta, de no cuidarse no solamente se está expuesto a una insuficiencia renal sino a otros problemas como alteraciones en la circulación periférica y daños en la retina que pueden provocar ceguera y amputaciones.

Noticia anterior

Ábrete, escucha y habla

Siguiente noticia

“Playa Bonita”, sitio turístico