Inicio»Local»Concientizan sobre la prevención del suicidio

Concientizan sobre la prevención del suicidio

0
Compartidos
Google+

Con el fin de concientizar sobre la atención oportuna para evitar la depresión y el suicidio, los módulos de atención psicológica de los centros de salud llevarán a cabo diversas actividades; en México este grave problema de salud pública sigue siendo más frecuente en la población masculina, pues de cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres y dos por mujeres.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se han programado diversos eventos de manera simultánea en el Estado, con la participación de alumnos y profesionales de la salud.

El objetivo es brindar información de prevención y se hablará sobre la importancia de proporcionar herramientas para el cuidado de la salud mental, su desarrollo y la mejora de la misma, a fin de generar un estado de equilibrio en los participantes y poder lidiar ante situaciones de la vida cotidiana, como acontecerá en el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”.

En El Carmen se abordará la atención pública en las necesidades de las personas en riesgo de suicidio, sobrevivientes y personas desamparadas, debido a dicha problemática. Bajo el lema “Tómate un minuto, cambia una vida”, un evento conmemorativo se realizará en el malecón de la ciudad a las 17:00 horas, así como el Zumbatón “Muévete por la vida”.

En Escárcega será inaugurada la “V Jornada de Prevención del Suicidio y la Salud Mental 2018”, además de la Feria de la Salud. También se  impartirán pláticas en  el campus de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y en escuelas secundarias.

Para el 2 de octubre próximo se organizarán las Olimpiadas Infantiles por la Salud Mental con carreras de triciclos, lanzamiento de bala y una Feria de la Salud en el parque “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Hoy por la mañana, en el Instituto Tecnológico de Calkiní (Itescam) se impartirá la plática “Cuidando la vida”; en Hecelchakán se incluirá entre las acciones una caminata a las 8:30 horas, en el campo “La Placita”.

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en el 2016, se registraron seis mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente –suicidios–, una tasa de 5.1suicidios por cada cien mil  habitantes.

En los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios; entre las causas en este grupo de población destacan los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, así como abuso en la ingesta de alcohol y drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el suicidio es un problema que repercute en las familias, los amigos y la sociedad. Las causas son diversas, desde factores psicológicos, sociales, biológicos, ambientales y culturales.

Noticia anterior

Fomenta el DIF autoempleo y convivencia a través de CDC

Siguiente noticia

Zona de inestabilidad provocará tormentas