Inicio»Local»Onceavo lugar en suicidios; van 48

Onceavo lugar en suicidios; van 48

0
Compartidos
Google+

En lo que va del año, Campeche ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, con 48 casos confirmados, por lo que siguen reforzándose las acciones para erradicar el problema, pero también se requiere el apoyo social, comenzando desde el seno familiar, señaló el secretario de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera.

Reconoció que cada suicidio registrado lastima a la sociedad, y detalló que en la semana epidemiológica 35 —del 27 de agosto al 2 de septiembre—, el total de casos es menor entre 10 y 12 por ciento, en comparación con igual periodo de 2017.

Hasta el 2 de este mes habían sido atendidos 54 casos, de los cuales 48 fueron confirmados. En 2015, Campeche ocupó el cuarto sitio (86 suicidios), al igual que el siguiente año.

En 2017 se registraron 74, es decir, disminuyó la incidencia hasta en 14 por ciento en relación al 2016, ocupando así, según estadísticas, el tercer sitio nacional, detalló Rodríguez Cabrera.

Una diferencia con otras entidades en las que son más los jóvenes suicidas, es que en Campeche las personas de entre 25 a 45 años de edad son las que escapan por la puerta falsa.

“Para evitar y disminuir los suicidios, es fundamental concientizar sobre el problema, pero se requiere la participación social, es decir, la familia debe estar presente, pues algunas personas son muy frágiles desde su estructura mental y toman la terrible decisión de un día para otro, es decir, no lo planean con anticipación”.

“No obstante, la SSA ha puesto en marcha diversas estrategias, entre ellas la línea telefónica de Salud Mental en Campeche (antes Vivetel), para que con una llamada al 911, personal capacitado en primeros auxilios psicológicos e intervención de crisis, escuche y oriente a la persona en situación de riesgo. En lo que va del año suman más de 70 llamadas atendidas”, apuntó.

Por otro lado, hace 10 días hubo reunión con el Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMS) e investigadores, para abordar este tema, y ahora se está en revisión de resultados para planear las intervenciones y avanzar.

También, se requieren más alianzas entre las dependencias que participan en el mantenimiento del tejido social, como las secretarías de Educación y de Desarrollo Social, entre otras, para crear una red protectora y evitar que las personas se suiciden.

Además, para detectar casos de depresión desde edad temprana, los trabajadores  del sector salud, desde psiquiatras y psicólogos, se actualizan constantemente, puntualizó.

Noticia anterior

Reincorporarán a aulas a 2,100 jóvenes, afirma Duarte Quijano

Siguiente noticia

Pasean por mar al Cristo Negro