Inicio»Local»Reincorporarán a aulas a 2,100 jóvenes, afirma Duarte Quijano

Reincorporarán a aulas a 2,100 jóvenes, afirma Duarte Quijano

1
Compartidos
Google+

Las principales causas de deserción escolar en el nivel de secundaria son los embarazos prematuros, el trabajo a temprana edad y que algunos padres avalan el desinterés de sus hijos por el estudio, ante lo cual se pretende reincorporar a las aulas a más de dos mil alumnos, afirmó la encargada del Programa Sistema de Alerta Temprana (Sisat), Margarita Nelly Duarte Quijano.

Destacó que el programa comenzó hace casi tres años, implementado por el secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, y se trata de una estrategia denominada “Rescate de desertores escolares de nivel secundaria”, pues a principios del 2017 fueron detectados dos mil 800 estudiantes que desertaron por reprobación y apenas  fue posible rescatar a 700.

“Para el ciclo lectivo 2017-2018 no hubo tantos reprobados, sólo 650, pues los maestros cambiaron sus estrategias de enseñanza, por lo que falta por reincorporar a las aulas a cerca de dos mil 100 estudiantes”.

Entre las causas de deserción destacan los embarazos prematuros, que obligan a trabajar a temprana edad para ayudar en los gastos del hogar, y las adicciones, porque en ocasiones los jóvenes no quieren regresar a la modalidad educativa regular, por temor al bulling. Además, también ocupa y preocupa a las autoridades educativas que haya padres que avalan que sus hijos no estudien, por considerar que no los pueden obligar.

“A veces hay nulo interés de parte de los jóvenes por superarse, a veces tampoco hay comunicación con sus padres, y en otras ocasiones, debido a que los padres no concluyeron su secundaria, creen que no es necesario que sus hijos la terminen”.

Quienes han abandonado sus estudios —prosiguió Duarte Quijano—, cuentan con edades de entre 12 y 15 años, rango considerado el más difícil del ser humano por la transición de la niñez a la adolescencia.

 

Más reprobados en Campeche y Carmen

Los municipios donde se registran más alumnos reprobados y desertores menores de 18 años de edad, siguen siendo Campeche y Carmen, por eso en este ciclo, concretamente en este mes, serán intensificadas las acciones de reincorporación hasta en los lugares más apartados, pues se ha detectado que algunos alumnos no van a clases por falta de uniformes y de útiles escolares, entre otros motivos.

El fin es que los menores de 15 años sean regresen a las escuelas donde cursaban sus estudios, ya que es obligación de sus directivos aceptarlos de nuevo. Los de mayor edad serán canalizados al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), para que finalicen su educación básica, concluyó.

Noticia anterior

Respaldo total al Tren Maya: AMC

Siguiente noticia

Onceavo lugar en suicidios; van 48