Inicio»Local»Al PRI, mayoría en la LXIII Legislatura

Al PRI, mayoría en la LXIII Legislatura

0
Compartidos
Google+

Con la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional, de las cuales cuatro corresponderían al PRI, igual número a Morena, tres al PAN, dos al PT y una al PRD, se confirmó que el tricolor sería mayoría en el Congreso del Estado al disponer de 12 curules, mientras los morenistas se quedarían con 11, aunque las cifras podrían variar si el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modifica los resultados.

Ayer, durante la trigésima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que encabezó su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, los consejeros avalaron por unanimidad el acuerdo CG/83/18 en que se declara que estos partidos alcanzaron el porcentaje de votación mínimo requerido, para tener derecho a participar en la asignación.

Por lo anterior, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva entregaron las constancias de asignación a los representantes de los partidos a favor de las ciudadanas y ciudadanos registrados en sus listados, para dicha elección.

Por Acción Nacional quedaron Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales y María de los Dolores Oviedo Rodríguez; por el Revolucionario Institucional, Ramón Martín Méndez Lanz, Ana Gabriela Sánchez Preve, José Enrique Zapata Acosta y Claudia Muñoz Huicab.

Por el de la Revolución Democrática, Luis Alonso García Hernández; por el del Trabajo, Enrique Ku Herrera y Etelvina Correa Damián, y por Morena, Selene del Carmen Campos Balam, José Luis Flores Pacheco, Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz y José Manuel Aragón García.

Antes, fue aprobado el oficio presentado por el consejero Juan Carlos Mena Zapata, en que se excusó de la asignación de la diputada panista Nelly Márquez Zapata por posible conflicto de interés consistente en vínculo de parentesco, lo que contraviene los artículos 7 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Bojórquez González confirmó que están en espera de las sentencias de la Sala Regional Xalapa o, en su caso, de la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de los medios de impugnación presentados por partidos políticos y excandidatos.

Sin embargo, aclaró que no obsta para que el IEEC dé cumplimiento a las actividades en las fechas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec), “y si hubiera algún cambio, acataremos lo que ordenen las autoridades jurisdiccionales”.

De los diputados que llegarían al Congreso local, sin partido, por pérdida de registro, aclaró que no afecta su triunfo y podrían mantener las siglas, “aunque será la Ley Orgánica del Poder Legislativo la que señale la situación de los legisladores que ganaron por mayoría relativa, y cuyos partidos están en vías de extinguirse”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Inician los cambios en el gabinete