Inicio»Local»Salud mental debe ser prioridad: especialista

Salud mental debe ser prioridad: especialista

0
Compartidos
Google+

“No se puede hablar de salud en una persona si está cursando por una depresión, enfermedad que genera la mayor cantidad de días vividos con discapacidad y los suicidios”, advirtió la presidenta del Colegio de Psiquiatras del Estado, Paola Bautista Gómez, al destacar la importancia de la salud mental.

Expuso que para algunos todavía la salud mental no es una prioridad, pero sí lo es. “No hay salud sin salud mental, por tal motivo Campeche requiere de especialistas que  otorguen una atención digna”, dijo.

Si comparamos los casos de personas que se han quitado la vida en Yucatán y Tabasco, Campeche está debajo de los índices estadísticamente, pero no deja de ser alarmante. Más que promoción y mensajes sin objetivos claros, las instancias de salud y demás requieren describir muy bien el fenómeno al que se enfrentan para establecer políticas específicas.

La neurosiquiatra insistió en que no se puede hablar de salud si la persona está controlada de la diabetes e hipertensión, pero tiene un trastorno de angustia terrible. “Si preguntamos, en las hojas de las instituciones hay un subregistro y se desconoce realmente el total de intentos de suicidios. De 10 personas con depresión solamente tres buscan ayuda en tiempo y forma”.

En relación a los suicidios de personas menores de 15 años, las causas podrían estar ligadas desde el nacimiento; una embarazada con depresión y ansiedad tiene riesgos de generar un modelo de crianza que desarrolle una personalidad en su hijo, con tendencia de ansiedad, depresión y problemas de conducta.

Lamentablemente en materia de salud básica la población campechana decide atenderse en otra entidad, lo cual indica que no confía en sus especialistas o no hay suficientes, es aquí donde igual se debe partir.

“Los campechanos requieren intervenciones especializadas porque no la están pasando nada bien, se enfrenta un problema socialmente fuerte que inclusive es minimizado de alguna forma, pese a que en Campeche prevalezca la seguridad”, concluyó Bautista Gómez.

Noticia anterior

Entrega DIF 300 aparatos auditivos y 24 funcionales

Siguiente noticia

Pronostican lluvias en centro y sur del Estado