Inicio»Local»Denuncian en IC despidos y fraude

Denuncian en IC despidos y fraude

0
Compartidos
Google+

El exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Manuales del Instituto Campechano (Sutaamic), Elías Alfonso Huchín Xool, acusó al rector Fernando Sandoval Castellanos de violar la autonomía sindical al firmar contratos colectivos y negociar alzas salariales con dirigentes no reconocidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y que desde su llegada se ha despedido a por lo menos 200 empleados.

Acompañado de Gustavo Guzmán Arias, exsecretario de Actas y Acuerdos del Sutaamic, exigieron su reinstalación en sus respectivos cargos, pues el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo indica.

Acusaron al presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia del Sindicato, Sergio Pino Justiniano, de usurpar el cargo en contubernio con el rector del IC, desconocer el amparo y designar otro secretario general.

Huchín Xool indicó que también incurrió en ello el exsecretario general, Héctor Leopoldo Moreno Herrera, ahora decano del IC, quien actuó con dolo al convocar a asamblea para elegir a Juan Manuel de Jesús Pacheco Canto como nuevo dirigente, junto con Alberto Morayta Puga y Ernesto Chi Ruiz, a quienes no se les dio la toma de nota por el amparo.

Acusó que han despedido injustificadamente al menos a 200 trabajadores o los han obligado a jubilarse, además que se han firmado contratos colectivos, incrementos salariales y entrega de cuotas sindicales a Pino Justiniano, quien no está reconocido legalmente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Pedimos la intervención de las autoridades y de los legisladores federales y estatales, para que den solución y se realice una asamblea para tomar decisiones”.

 

RESPONDE EL RECTOR

Sandoval Castellanos aseguró que respeta la vida interna sindical, y aclaró que Gustavo Guzmán Arias y Elías Alfonso Huchín Xool no pueden ser reinstalados porque firmaron de manera voluntaria su liquidación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Explicó que su periodo como rector comenzó el primero de octubre del 2015 y después fue la destitución de Huchín Xool, y hay actas con firmas donde pidieron su destitución, pero que en el uso de sus derechos se amparó y ganó.

Lo que no dice es que ya no es trabajador del IC, y el 17 de marzo de 2016 se le liquidó ante la JFCA de manera voluntaria, y recibió todas las prestaciones de ley.

“El laudo en el cual resulta beneficiado tiene implicaciones exclusivamente sindicales, no tiene vinculación laboral, por eso no nos obliga a reinstalarlo. La escuela no tuvo nada que ver en su destitución, pues salió de manera voluntaria”, reiteró.

Sandoval Castellanos aclaró que en el contrato colectivo vigente se respeta el pago de salarios y prestaciones, y el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia del Sindicato interviene porque no hay sindicato establecido, pero aún así se les otorgó un incremento salarial del 2.5 por ciento que autorizó la Secretaría de Finanzas.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Rechazan apicultores cheneros los transgénicos