Inicio»Local»Hasta 20 mp por maltrato animal

Hasta 20 mp por maltrato animal

1
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que establece sanciones de hasta 20 mil 150 pesos y obliga a los ayuntamientos a crear un Centro de Bienestar Animal, “para cuando lo consideren acorde a sus posibilidades financieras”, es decir, no fijó fecha ni plazo para concretarlo.

En sesión extraordinaria a la que no asistieron seis diputados panistas, la LXII Legislatura expidió también las leyes de Fomento y Participación de las Organizaciones Civiles del Estado para regular a estos organismos, conformó el Comité de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción y rechazó la incorporación de Daniel Sánchez Barrientos como diputado plurinominal de Morena.

Los diputados abrogaron la Ley de Protección Animal expedida hace 27 años, para crear una nueva que contempla sanciones e infracciones de 25 a 250 Unidades de Medida y Actualización diarias por maltrato.

Entre sus objetivos destacan proteger la vida, el bienes-tar y el crecimiento natural de los animales, y prevenir, erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con ellos, propiciar respeto y consideración de las personas por esos seres vivos, de tal manera que con esta legislación se contribuya a inculcar actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.

Además, dota a las autoridades de mecanismos necesarios para generar condiciones de bienestar para la fauna y hacer frente a las conductas que le generen maltrato.

Con el voto unánime, aprobaron la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, promovida por la diputada Laura Baqueiro Ramos, para impulsar la operatividad de estos organismos de la sociedad civil en coordinación con el Estado, mediante el establecimiento de requisitos y registro para el fomento y seguimiento de sus actividades.

Tal es el caso de las asociaciones que promueven salud, educación, alimentación, deporte, cultura, ciencia, tecnología, medio ambiente, contraloría social, igualdad de género, protección civil, apoyo a grupos vulnerables, asistencia social, derechos humanos, entre otros.

Por otro lado, y en votación mediante cédula, Oziel Abraham Martínez Valencia, Juan José Euán Llanes, Jesús Adrián Pérez Chávez, Corazón Antonia de Jesús Ramírez Flores, Mario Javier Fajardo, Francisco Emmanuel Borja García, Romero López Capallera, Librado Miranda Mendívil y Carlos Cáceres Zetina, fueron electos para integrar el Comité de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados también reformaron la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, para fortalecer las facultades de control y fiscalización de recursos públicos municipales, de acuerdo con los requerimientos que exige la legislación en materia de disciplina financiera y de combate a la corrupción, y dotar de herramientas necesarias para que los ayuntamientos reglamenten y vigilen la existencia de predios baldíos o ruinosos.

Igualmente sustituyeron la denominación del Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Congreso, para dejarlo como Reglamento del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Campeche.

Por último, con la aprobación de los diputados de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas del PRI, Panal, PVEM, PRD e independientes, y el rechazo de los cuatro diputados panistas, el pleno negó a Sánchez Barrientos ocupar la curul que dejó el actual diputado federal Carlos Martínez Aké, lo que no violenta sus derechos políticos y da respuesta al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), aseguró la diputada Laura Baqueiro Ramos.

Noticia anterior

Rechazan apicultores cheneros los transgénicos

Siguiente noticia

Alerta Seproci por la tormenta Isaac