Inicio»Local»Rechazan apicultores cheneros los transgénicos

Rechazan apicultores cheneros los transgénicos

2
Compartidos
Google+

Tras acusar a las autoridades estatales y municipales de ponerles trabas burocráticas para comercializar stevia orgánica y miel pura de abeja con la marca Alimentos Funcionales (Alifu), productoras mayas de la comunidad de Suc Tuc, Hopelchén, reiteraron que la siembra de semillas transgénicas amenaza la apicultura de esa región.

Durante la firma de convenio entre la presidenta del grupo “Mujeres del Mundo Maya de Hoy”, Graciela Mut Martínez, y el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C., que preside José Cardeñas Vázquez, dijeron que por ser grupo pequeño les ha sido difícil gestionar e invertir recursos para impulsar sus productos, además de que hay cerrazón en las dependencias.

Agradecieron el respaldo del Colegio y de la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yadira Rivero Espinoza, para concretar la marca e impulsar su proyecto de industrialización, pues se requiere apoyo de la iniciativa privada y organismos de otros estados para lograrlo.

Acompañadas del presidente de la cooperativa “Productos de Miel Real”, José Manuel Poot Chan, consideraron urgente crear políticas alimentarias adecuadas para atender las necesidades que enfrentan.

Cardeñas Vázquez anunció la integración de un cuerpo jurídico para dar legalidad a la agrupación, pues si bien al constituir una empresa se cubren las áreas administrativas, nunca se toma en cuenta el aspecto legal para evitar problemas por las obligaciones fiscales.

Por otra parte, el presidente del Colegio se pronunció en contra de la siembra de soya transgénica por los daños que provoca en las comunidades mayas, y ofreció respaldo a los productores de Hopelchén, que también rechazan el uso de organismos genéticamente modificados.

“La miel es su modo de vida, un medio de subsistencia, y los vamos a defender, porque más allá de los intereses económicos, los transgénicos provocan consecuencias sociales graves que deterioran nuestras comunidades”.

Poot Chan pidió a las autoridades proteger a las comunidades indígenas que se han visto afectadas por la siembra transgénica, pues “la tierra es lo único que vamos a heredar a nuestros hijos”.

Noticia anterior

Denuncian en IC despidos y fraude

Siguiente noticia

Hasta 20 mp por maltrato animal