Inicio»Local»Reta CNTE a SEP: No irá a exámenes

Reta CNTE a SEP: No irá a exámenes

4
Compartidos
Google+

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó a las autoridades educativas a sancionar a los maestros que no acudan en noviembre a las evaluaciones, que deben ser voluntarias, no punitivas, y respaldó la propuesta de la bancada legislativa de Morena para derogar la reforma educativa.

En contraparte, Moisés Mas Cab, Carlos Chan Keb, Francisco Javier Barrera Pacheco y Ana Isabel May Cardeña, dirigentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección IV; Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), de los Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese) y de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), respaldaron la continuación de las evaluaciones, “porque ayuda a las promociones e incrementos salariales de los docentes”.

Silverio Tuz Góngora, representante de la CNTE, exhortó a los maestros a no presentarse en noviembre a los exámenes, alegando que cuando concluyan los cambios en la nueva administración, estos procesos no tendrán la misma validez.

La negativa de la SEP a cancelar la evaluación —subrayó—, es porque tienen que justificar recursos y por eso obligan a presentarla, “sin embargo, cuando la próxima administración elimine la reforma educativa, las cosas serán diferentes y no habrá hostigamiento ni acoso de las autoridades”.

Chan Keb, del Sitem, indicó que aunque aplauden esta propuesta, no están de acuerdo en que sea suspendido el examen de ingreso y promoción, porque se tendría que analizar quién decidirá cuándo otorgar plaza o promoción para directores, asesores técnicos pedagógicos (Atps) o supervisores.

“No podemos regresar al pasado cuando esto era impuesto a amigos de cúpulas sindicales y de la SEP. Es mejor lo que la reforma plantea en la evaluación. Derogarlo será un retroceso. Si en la próxima reforma no se regula el ingreso y promoción, iríamos como el cangrejo, hacia atrás”, sostuvo.

 

RESPALDAN REFORMA

Barrera Pacheco, líder del Sutgese, rechazó la propuesta de suspender las evaluaciones, porque están programadas y los maestros saben su compromiso. “Si se hace en el futuro será otra situación, ya que Campeche levantó la bandera blanca en el Servicio Profesional Docente que abarca ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”.

El líder sindical de la Sección 04 del SNTE, Mas Cab, señaló que tomarán en cuenta las inquietudes de los docentes de nuevo ingreso que están en periodo de inducción, y de los que están en listas de prelación con la oportunidad de tener una plaza.

“¿Dónde quedarían estas listas de prelación y los derechos de los maestros en proceso de inducción, si cortan de manera violenta las evaluaciones? Por eso pedimos que se haga una evaluación con responsabilidad”.

May Cardeña, del Sutcobacam, expuso que una de las peticiones que ha hecho a nivel nacional es revisar los lineamientos de esta ley, pues en cada Estado se toman criterios equivocados que pueden perjudicar a la base trabajadora.

“Apoyo la decisión de las autoridades de no suspender la evaluación, y se tendrá que acatar para evitar sanciones, sin embargo, continuaremos en la búsqueda de que sean modificados estos puntos sin eliminar la reforma, que ha dado buenos resultados”.

Noticia anterior

Evalúan logros en Salud

Siguiente noticia

Sanción al maestro que no acuda a evaluación