Inicio»Local»Rechaza PRD nombramiento de Romero Oropeza en Pemex

Rechaza PRD nombramiento de Romero Oropeza en Pemex

3
Compartidos
Google+

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza la designación de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por compadrazgo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No cuenta con experiencia en el ramo, ni título profesional; de manera que un ignorante sin conocimiento de lo mínimo en la industria petrolera se encargará de la empresa social más importante del Estado, aseguró el virtual diputado plurinominal, Luis García Hernández.

“Romero Oropeza no podrá asumir por no tener título profesional, no poseer conocimientos del área, ni experiencia, pues la nueva Ley Orgánica de Pemex exige que quien sea designado director general, al igual que los miembros del consejo, tengan título profesional”.

Además, prosiguió, este debe ser en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos; con una antigüedad no menor a cinco años al día de la designación, según indica el párrafo I del artículo 20.

García Hernández añadió que en el párrafo II del artículo citado, se exige a quien sea designado director de Pemex contar con experiencia en el campo de la administración, la economía, el derecho o los hidrocarburos, algo que el candidato de AMLO no posee.

“En todo caso, también contempla como posible experiencia el haberse  desempeñado durante al menos 10 años en actividades que proporcionen la práctica necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Pemex, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación, según señala el párrafo II de la Ley Orgánica de la dependencia”.

El perredista afirmó que la designación de Romero Oropeza representa una muestra de que los cargos públicos serán repartidos por amiguismos a diestra y siniestra, aunque el futuro director de Pemex asegura tener título de ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco.

“Esto tendría dos fallas: la primera, que nadie encuentra la cédula profesional, y la segunda, que aún en caso de estar titulado, lo que no parece haber sucedido, no le sirve para dirigir al Consejo de Administración de Pemex, y ser el ejecutivo de la petrolera”.

En su curriculum, apuntó, no hay una sola anotación que lo conecte con el campo de hidrocarburos, administración, economía, ingeniería petrolera, contaduría o materias afines, por lo que exigió al presidente electo reconsiderar el nombramiento, pues podría estar poniendo en riesgo a Pemex, y al futuro del país.

Noticia anterior

Que no cerrarán calle 53, sólo ampliarán banquetas

Siguiente noticia

Trabaja la entidad para regular uso de plásticos