Inicio»Local»Detectaron 32 casos de robo de identidad

Detectaron 32 casos de robo de identidad

0
Compartidos
Google+

Un robo de identidad permitió a delincuentes solicitar un crédito de automóvil a nombre de un profesor de Hecelchakán,  informó  Francisco Javier Matú Hernández, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al indicar que por este delito se tienen 32 casos.

Robándole la identidad a alguien, comentó, lo que en 2017 generó 60 reportes en Condusef, se puede incluso conseguir un crédito de vivienda o una tarjeta de crédito o departamental. Por eso la importancia de no proporcionar datos confidenciales a nadie.

La ciberdelincuencia, explicó, ataca primero desde teléfonos celulares, con mensajes de texto. Se hacen pasar por autoridades o personal de instituciones bancarias, incluso de la Condusef, para conseguir la información que les permita consumar sus fechorías.

“La Condusef no le habla a los cuentahabientes para solicitar información confidencial sobre tarjetas de crédito o débito”, subrayó el funcionario, al exhortar a la ciudadanía a no proporcionar ningún dato que abra sus cuentas bancarias a la delincuencia.

La gente descubre que son víctimas, sostuvo, cuando por ejemplo van al banco a solicitar un crédito o a alguna agencia de autos y se enteran que no pueden, porque alguien más ya lo hizo.

“En febrero tuvimos el caso de un maestro de Hecelchakán a cuyo nombre sacaron cuatro automóviles. Se llevó más de dos meses, pero logramos que reconocieran que fue víctima de robo de identidad”.

Informó que otra situación que atiende la Condusef son los fraudes por banca móvil, que ha resuelto de manera favorable para el usuario por montos de mil a 200 mil pesos.

Cuando no hay éxito en la etapa conciliadora entre banco y cuentahabiente, éste último tiene la opción de acudir a una instancia judicial. La Condusef proporciona elementos necesarios, e información que el banco a veces no brinda, para que puedan defenderse.

No sabemos cuántos casos saltan al ámbito penal, porque ya es decisión del usuario si denuncia o prefiere otra alternativa, indicó En relación a banca móvil, añadió, van alrededor de 40 quejas este año, y en 2017 fueron 130.

Noticia anterior

Analizan el traslado de Pemex a Carmen

Siguiente noticia

El “Manuel Campos” reinicia servicios