Inicio»Local»Protestan maestros y ejidatarios en Mérida

Protestan maestros y ejidatarios en Mérida

0
Compartidos
Google+

Al grito de “Solución, solución”, más de 50 maestros provenientes de diversos municipios yucatecos protestaron la tarde de ayer a las puertas de Palacio de Gobierno, para denunciar al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Delio Peniche Novelo, quien, afirman, se niega en pagarles sus incentivos.

“Delio (titular de la Segey) no pudo con el paquete, por eso pedimos la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, porque queremos que nos paguen”, manifestaron.

Los quejosos, provenientes de Valladolid, Dzidzantún, Ticul, Mosul, Hunucmá, Oxkutzcab, Telchac Pueblo, entre otros, expresaron estar cansados de que los directivos de la Segey les hagan dar vueltas sin que hasta la fecha les paguen lo que les corresponde.

A mediados del mes pasado y como informamos, los profesores protestaron en las instalaciones de la Segey. Los mentores, de preescolar y primaria denunciaron que en la dependencia estatal se niegan en pagarles sus incentivos sobre su sueldo base, pese a que obtuvieron calificaciones destacadas en las evaluaciones del año pasado.

Recordaron que en la convocatoria 2017 obtuvieron calificación “bueno” y “destacado” en la prueba del servicio profesional docente. Por tal motivo, les adeudan el pago del incentivo “K1” que asciende a un 35 por ciento de su sueldo base, y que hasta la fecha no les han depositado y desconocen los motivos de este retraso en sus pagos.

“Venimos a pedir el apoyo del gobernador, pedimos nos paguen el incentivo K1 del que somos acreedores, por salir en nivel bueno en la convocatoria que firmó el exsecretario de Educación Víctor Caballero Durán”, señalaron.

Los manifestantes afirmaron que con esta situación son afectados 500 docentes, pero alrededor 100 personas se han unido para manifestarse, ya que ni un directivo de la Segey les ha atendido, aún cuando en tres ocasiones han acudido a solicitar su pago.

“Se están lavando las manos y no quieren respetar la convocatoria, así de sencillo. El maestro Delio está desconociendo una convocatoria. Se está haciendo de la vista gorda”, sostuvieron.

Los profesores afirmaron que continuarán con sus protestas hasta que el gobernador intervenga.

 

Tierras

Por la mañana, ejidatarios del municipio de Ucú protestaron a las puertas del Tribunal Unitario Agrario, para denunciar el despojo de sus tierras por parte de empresarios yucatecos.

Santos David Dzul Pech, uno de los afectados, explicó que les quieren despojar de 194 hectáreas que supuestamente vendieron a empresarios locales como Roberto Moisés Trujillo.

“Son como tres involucrados en esta supuesta venta. No sabemos cómo vendieron las tierras, habría que averiguarlo. Como parcelario me dieron para que venda las tierras y desde hace tres años nos enteramos. Yo a nadie se las vendí pero ya luego supimos que tenían dueños y me dicen que yo se les vendí las hectáreas pero jamás les he dado nada ni siquiera los conozco”, aseveró.

Noticia anterior

Transición de poderes en total hermetismo

Siguiente noticia

Cumpleaños de María Regina