Inicio»Local»Concientiza la SSA para prevención de Alzheimer

Concientiza la SSA para prevención de Alzheimer

0
Compartidos
Google+

Al conmemorarse hoy el “Día Mundial del Alzheimer”, la Secretaría de Salud (SSA) realiza actividades de concientización entre la población, para prevenir e informar sobre esta enfermedad caracterizada por la pérdida gradual de la memoria, continuo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

Mediante el Programa de Salud del Adulto y del Anciano, y el Módulo Gerontológico, se promueve el envejecimiento activo y saludable para disminuir el riesgo de padecerlo.

Por ello, se realizó un paseo en tranvía por la ciudad con los grupos de adultos mayores de los Centros de Salud “Dr. Wilberth Escalante”, y de Morelos, así como actividades de estimulación cognitiva, enseñándoles las funciones del cerebro como la memoria, atención, cálculo, concentración, orientación, aprendizaje y memoria abstracta, entre otros.

La SSA brinda tratamiento no farmacológico para mantener las capacidades mentales en su mejor estado con intervenciones conductuales, terapia de reminiscencias –enfocada en recuerdos a través de estímulos–; y estimulación cognitiva para mantener activa la mente con terapias de estimulación sensorial (musicoterapia, aromaterapia, masaje y fototerapia).

También realiza actividades culturales, ejercicios de memoria, concentración, atención y aprendizaje con material creado por los adultos mayores.

A los pacientes se les evalúan las alteraciones de la memoria y si presentan un deterioro cognoscitivo, se canaliza con su médico para una valoración más específica y darle tratamiento oportuno.

Entre los factores de prevención que pueden disminuir el riesgo de la enfermedad, se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.

El Alzheimer afecta el funcionamiento social y ocupacional, tiene tres factores para que se presente: el envejecimiento, historia familiar y portación del gen APO E4.

La incidencia mundial se incrementa desde uno por ciento entre 60-70 años y se eleva del 6 al 8 por ciento en los mayores de 85 años; en Campeche se han detectado 15 casos en lo que va de 2018.

Noticia anterior

Se esperan tormentas

Siguiente noticia

Van por capacitación internacional: CESP