Inicio»Local»Sólo hay 16 indígenas en cárceles del Estado

Sólo hay 16 indígenas en cárceles del Estado

0
Compartidos
Google+

Este año podría quedar sin rezagos el Programa de Excarcelación para Población Indígena, pues la última actualización del padrón arroja que únicamente hay 16 presos en los penales de Campeche y Ciudad del Carmen; ninguna mujer ni menores de edad, ponderó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.

Durante este año, se ha liberado a 37 indígenas que estaban privados de su libertad, y hay pendientes 16, con muchas probabilidades de que salgan en este mes, o en los próximos.

El funcionario recordó que en 2017 Campeche quedó en primer lugar nacional en este programa, con la liberación de 192 personas; el padrón actual es de 16 presos indígenas en las cárceles del Estado, ninguna mujer ni menores de edad.

Asimismo, comentó que por concepto de fianzas han pagado poco más de 350 mil pesos en los diferentes delitos que tienen estos liberados.

“No hay ningún trato especial, pero cuando son casos de procedencia de comunidades  indígenas, nos notifican, y el área jurídica revisa el caso, le da acompañamiento, y de ser necesario, va un intérprete”.

La mayoría de los delitos que cometieron son invasión de tierras, robo, falta de pago de manutención familiar, entre otros, detalló.

Álvarez Arana también resaltó que durante 2018 se han certificado 32 intérpretes, de un total de 52 que realizan esta función de traducción, asesoría y gestoría.

En otro orden de ideas, informó que viajaría a la Ciudad de México a una reunión con los directores de centros coordinadores, con miras a integrar una entrega recepción responsable en cuanto a las metas de los distintos programas.

Noticia anterior

Finalizan trabajos del simposio “From Space to Place”

Siguiente noticia

Inicia hoy Expo Manos Creativas edición 2018