Inicio»Local»Favorecen lluvias a resiembra: Sagarpa

Favorecen lluvias a resiembra: Sagarpa

0
Compartidos
Google+

Campeche registra un cierre de siembras muy parejo a lo que esperábamos, y las lluvias se han regularizado, lo que beneficia a los cultivos y al ganado, subrayó el subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Miguel Ángel Reyes Chávez.

Sin precisar cifras, indicó que hay resiembra, sustitución de cultivos de maíz por sorgo, pero la meta en superficie sembrada se alcanzará.

“En el caso del ganado, hablábamos de que no hay reportes por efectos graves en el aspecto corporal del ganado, o muertes, y con las lluvias las cosas están mucho mejor”.

Reyes Chávez reconoció que en primavera la sequía provoca que tengamos disminuciones en la producción, sin embargo, con las lluvias de verano y los periodos de siembra establecidos, esperan ver efectos positivos el año próximo.

“En el caso de los cultivos cíclicos, como el maíz, se dio una ampliación a la fecha de siembra durante agosto, y en los lugares donde hubo problemas por la sequía, se realizaron resiembras y se establecen satisfactoriamente”.

Por lo anterior, se prevé que se tendrá un buen ciclo, en algunos casos el maíz será sustituido por sorgo, pero en general se alcanzará la totalidad de la superficie sembrada.

De igual forma, reiteró que las lluvias son benéficas, y hasta la fecha no se han reportado siniestros por exceso de lluvias.

“Los espacios que son aptos para la siembra están recibiendo buena lluvia, pero tienen buen drenaje, y no hay problema; mientras que en los lugares bajos que son buenos para la caña, no hay tanto efecto detrimental por una sobrelluvia; los reportes que tenemos son de un cierre de siembras muy parejo, y de acuerdo a los que esperábamos”.

En cuanto a la ganadería, enfatizó que va bien, pues cuando se habló de sequía no hubo reporte de daños en el aspecto corporal del ganado, o de muertes, y ahora con las lluvias está mucho mejor.

Noticia anterior

Bomberos han atendido 900 servicios este año

Siguiente noticia

Amplía Liconsa cobertura hasta Felipe Carrillo Puerto