Inicio»Local»Revisión aleatoria a preparatorianos

Revisión aleatoria a preparatorianos

0
Compartidos
Google+

La “Operación Mochila” se implementará de manera aleatoria en los planteles donde cursan sus estudios alrededor de 38 mil alumnos de bachillerato, aseguró el subdirector de Educación Media, Técnica y Superior, Carlos Figueroa Balam, mientras que el secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, convocó a los padres de familia a integrarse a estas estrategias para evitar nuevos incidentes de violencia.

Medina Farfán señaló que es importante recabar la autorización del padre de familia para evitar que exista algún tipo de inconformidad o señalamiento, y es la mejor forma de que se involucre, pues lo ideal sería que está operación se lleve a cabo desde la casa.

Las instituciones estamos facultadas para hacerlo, y en su momento se ha tenido comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), que a la vez ha emitido recomendaciones y plantea que se recabe con los padres de familia la autorización. Los artículos no deben ser manipulados, sino que se debe conformar una comisión en el plantel y que participen como observadores los padres, añadió.

Sólo cuando se detecte algo prohibido o ilegal se decomisa, y dependiendo del objeto de llama a las autoridades correspondientes. Esto se aplica en todos los planteles, sostuvo.

Medina Farfán indicó que esta semana se hará la revisión de aspectos jurídicos y se enviará a los planteles la estructura para que puedan emprender el operativo. También se deben emitir los resolutivos sobre el caso de los estudiantes  de la UAC, y por parte del agresor se atenderá en conjunto con los padres por si desea continuar sus estudios, y dependerá mucho de las valoraciones psicológicas y la disponibilidad familiar para que asistan a los puntos de apoyo que se ofrecen.

Figueroa Balam confirmó que giraron instrucciones para que directores y padres de familia determinen la aplicación del Operativo Mochila de manera aleatoria. Tras lo suscitado en la Preparatoria de la Universidad, la Secretaría de Educación giró oficio a las dirección de planteles y rectorías a fin de que los 38 mil alumnos en el Estado y 127 servicios estén informados de la aplicación de los operativos.

Recordó que hay un protocolo nacional y el punto 9.2 habla de qué hacer cuando un alumno es violentado en el salón de clases. Hace seis meses tuvimos un encuentro con todas las escuelas de educación media superior para la aplicación del protocolo, que tuvo una modificación.

No hay que olvidar que la Operación Mochila no es un asunto que uno quiera hacer. Tiene que haber una representación de padres de familia y la autoridad judicial, reiteró.

Es un muy lamentable y aislado hecho. Nuestros alumnos son muy tranquilos y al final de cuentas hay los protocolos para que los padres tengan la certeza de que sus hijos están seguros en nuestras escuelas, concluyó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Paran labores maestros de 3 tecnológicos