Inicio»Local»Solicitará PRI aclaración de sentencia al TEPJF

Solicitará PRI aclaración de sentencia al TEPJF

5
Compartidos
Google+

Mientras que el PRI solicitará una ‘aclaración’ de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF que sustituye uno de sus diputados locales plurinominales hombres por mujer para garantizar la paridad de género, Morena advirtió que impugnará, ya que es arbitraria, injusta y errónea, y acusó que es el tricolor el que no la cumple.

Por separado, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Lazo Pech, afirmó que desde que inició el proceso electoral se cumplió con la paridad, y en el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa, postularon a 11 mujeres y 10 hombres.

“Nosotros privilegiamos el mandato Constitucional que se refiere a la posición de la mujer, se cuidó estrictamente apegados a la ley”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que al integrarse la Legislatura de 35 diputados, 21 de mayoría relativa y 14 plurinominales, y quedar 19 hombres y 16 mujeres, hay una inequidad, por ello el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales que interpuso una ciudadana y que derivó de la sentencia.

“Vamos a esperar en qué sentido viene la sentencia porque el nombre de Claudia Muñoz Huicab aparece dos veces, analizaremos con nuestro representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Alonzo Rebolledo, y actuaremos en consecuencia”, dijo.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Manuel Zavala Salazar, también aseguró que su partido desde un inicio cumplió con la paridad de género, por lo que lamentó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya hecho una interpretación errónea de la asignación.

“Aún cuando nos quitan las diputaciones de mayoría relativa y la plurinominal de María Sierra Damián, tenemos seis mujeres y cinco hombres, incluyendo al compañero José Manuel Aragón García”, precisó.

En cambio, acusó que quien no cumple es el PRI, y pidió al órgano electoral considerar qué otro partido debe aplicarlo y no Morena, porque los estaría orillando a no cumplirla al quedarse con siete mujeres y cinco hombres.

“Si los criterios establecen que por lo menos deben ser 50-50, y en caso de número impar se le da preferencia a la mujer, que es lo que Morena ya había cumplido, ahora tenemos una sobrerrepresentación del sexo femenino”, subrayó.

Finalmente, dijo que son arbitrarios, injustos y erróneos los criterios jurisdiccionales que aplicó el TEPJF en torno a la paridad de género, y por ello impugnarán.

Noticia anterior

Xalapa nos dio la razón: Gómez

Siguiente noticia

Impugnará Morena