Inicio»Local»Más analfabetas en Hopelchén y Calakmul: IEEA

Más analfabetas en Hopelchén y Calakmul: IEEA

0
Compartidos
Google+

El rezago educativo decreció cuatro por ciento en los primeros tres años de  la administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al pasar de 36  por ciento en 2015 al 32 en 2018, informó el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, al precisar que Hopelchén y Calakmul son los municipios con más analfabetas.

A tres meses de concluir el año, el funcionario reveló que han alfabetizado a cerca de mil personas, y alcanzaron las metas del Programa de Certificación (PEC), con más de dos mil 500 que concluyeron la primaria y siguen en esa condición, y más de cuatro mil 500 la secundaria, que cursaron la preparatoria, precisó.

Por ello, si bien los primeros seis meses se dedicaron a incorporar analfabetas y actualmente atienden a más de dos mil, el objetivo para el último trimestre es que reciban su certificado de alfabetismo antes de que concluya el año.

El viernes pasado, recordó, arrancó la II Jornada Nacional de Certificación a Analfabetas que ya tienen la capacidad no sólo de leer y escribir, sino de comprender, y en Campeche inició con 650 personas, pese a las inclemencias del tiempo, que impidió a la población trasladarse a las sedes de aplicación de la evaluación.

La jornada terminó el domingo y todas las evaluaciones se aplicaron en las comunidades rurales. Se llevaron a las delegaciones municipales para calificar, apuntó, y señaló que 260 personas ya fueron calificadas y recibirán su constancia de alfabetismo.

Brito Silva aclaró que el IEEA no sólo atiende a adultos mayores, sino también a niños de 10 a 14 años de edad en condiciones de analfabetismo o que no hayan concluido primaria, y de 15 en adelante, analfabetismo, primaria y secundaria.

No somos un instituto de viejitos, y no porque nos ofenda, sino que muchos jóvenes en condición de rezago educativo no se acercan porque creen que no recibirán atención, pero son bienvenidos, concluyó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Libre excandidato del PRD a la gubernatura