Inicio»Local»Recomienda IMSS detectar los síntomas de Alzheimer

Recomienda IMSS detectar los síntomas de Alzheimer

1
Compartidos
Google+

Al informar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende al mes entre 15 a 30 pacientes con Alzheimer, a través del servicio de Neurología, el neurólogo clínico del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 Dr. Raymundo Daniel López Soto, recomendó a la población identificar los síntomas de la enfermedad considerada la forma más común de demencia.

La enfermedad neurodegenerativa que causa la pérdida de funciones mentales superiores, llevando a la persona en ocasiones a depender de sus familiares para comer y bañarse, entre otras funciones básicas, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.

Conforme avanza la edad se agudiza hasta en un tres por ciento. Su principal antecedente es el genético y afecta mayormente a las mujeres.

En Campeche, la enfermedad representa entre el cinco al 10 por ciento de las consultas externas, hoy en día la incidencia del Alzheimer es alta debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo, cada vez aumenta el sector poblacional de los adultos mayores.

Por tal  motivo la población debe distinguir los síntomas a tiempo para evitar la demencia, más que nada la de 60 años en adelante, tales como la pérdida de la memoria, del afecto, los cambios de conducta y despersonalización.

En este sentido, López Soto indicó que las enfermedades crónico-degenerativas y el no dormir las horas necesarias también son considerados factores de riesgo para este padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico, no sólo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura y que no se puede prevenir, al detectarse a tiempo la persona puede llevar el tratamiento adecuado y detener el avance.

Noticia anterior

Docentes participarán en el Foro de Consulta Educativa

Siguiente noticia

Sigue cabildeo para integrar las 29 comisiones ordinarias