Inicio»Local»Álgido debate por 29 comisiones

Álgido debate por 29 comisiones

0
Compartidos
Google+

Con 26 votos a favor y siete en contra de los diputados panistas y una morenista, el Congreso del Estado aprobó la  conformación de las 29 comisiones ordinarias de las que 10 serán presididas por el PRI, nueve por Morena, el PT y Nueva Alianza dos cada uno, mientras que el PVEM y el PRD tendrán una. Ayer mismo rindieron protesta sus integrantes, a excepción de los que votaron en contra.

Jorge Nordhausen Carrizales, del PAN, condenó estas “alianzas en lo oscurito” entre el PRI y Morena, lo que ha dado como resultado el nacimiento del “Primor”, y reprochó que se haya perdido la oportunidad de que los diputados de oposición controlen las comisiones del Congreso y marquen la agenda legislativa.

Lo que hemos visto hoy es el nacimiento del Primor, bloque que se ha conformado para negociar el futuro de los campechanos, y remató con la frase de Manuel Clouthier de que “no se trata de cambiar de amo, sino dejar de ser perros”.

Nelly del Carmen Márquez Zapata se burló de los morenistas. “Qué clase de acuerdo es ese si el PRI tiene la mayoría de las comisiones”, expresó, y María del Carmen Oviedo, también del PAN, acusó que en su composición prevalecieron los intereses sectarios y la dinámica legislativa será dominada por los afines al cuarto piso. Acusó a la priísta Karla Toledo de no cumplir el perfil para presidir la Comisión de Salud, la cual hubiera estado en mejores manos con la morenista María Sierra Damián.

Sierra Damián se defendió. Nos quieren traer a Morena como la pelotita de ping pong, que si nos vamos con el PAN o el PRI, pero recuerden que las reformas que hundieron al país fueron aprobadas por el pacto federal entre el PRIAN. Tenemos un proyecto de gobierno más allá de lo personal. No seré tapadera de nadie.

El perredista Luis García Hernández los acusó de doble moral e hipócritas que buscan ser oposición chantajista, tomando como rehén al Congreso, y exhibió la carta que la bancada panista envió en 2010 al entonces gobernador Fernando Ortega Bernés en que exigían 100 mil pesos para no pasar una “fría Navidad”.

Flores Pacheco cuestionó a los panistas “¿Qué van hacer en los próximos tres años, chantajear y grillar? Ni a chantajes ni manipulaciones. El PAN ha tenido su oportunidad pero siempre fue criticado por no ser una oposición responsable, y se  alió al PRI. Ya basta de chantajes, no somos sus enemigos pero no nos provoquen”, advirtió. Los panistas agacharon la cabeza y quedaron congelados.

La Mesa Directiva dio lectura a la propuesta conjunta de conformación de las comisiones legislativas, que fue modificada a solicitud del coordinador morenista José Luis Pacheco Flores, tras el rompimiento por la negativa de la lideresa parlamentaria panista Nelly Carmen Zapata, a cuya bancada le quitaron la Comisión de Desarrollo Energético para que sea presidida por el morenista Joaquín Alberto Notario Zavala.

Noticia anterior

Investigan en salud desvíos por 257 mdp

Siguiente noticia

Denuncian robo de medicinas en Seguro Social