Inicio»Local»Impulsará CDI proyectos contra violencia femenil en municipios

Impulsará CDI proyectos contra violencia femenil en municipios

0
Compartidos
Google+

Con inversión de tres millones 392 mil 350 pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CD), impulsará 13 proyectos que promoverán aspectos como el respeto de los derechos humanos y acciones contra la violencia a mujeres en ocho municipios, informó el delegado, Joaquín Álvarez Arana.

Indicó que buscan contribuir a disminuir las brechas de desigualdad de género, con acciones de coordinación e interlocución intersectorial en los pueblos originarios, que estarán a cargo de asociaciones e instituciones educativas que accederán a ese recurso en cualquiera de sus tres modalidades:

Coordinación para la prevención y atención con enfoque intercultural de la violencia contra mujeres y niñas; Fortalecimiento para el ejercicio de los derechos y Acciones para el fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, dijo.

Álvarez Arana comentó que los proyectos contemplan talleres y pláticas para la sensibilización de las comunidades indígenas en el combate a la violencia familiar y de género, derecho de las mujeres, prevención del embarazo en adolescentes, sexualidad y salud reproductiva.

Se estima, agregó, impactar a cuatro mil 185 personas de los municipios de Carmen, Champotón, Hopelchén, Tenabo Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul.

 

Intercultural

Para prevenir y atender con enfoque intercultural la violencia contra mujeres y niñas, la CDI firmó convenios con los institutos municipales de la Mujer de Carmen y Champotón.

Para fortalecer el ejercicio de los derechos, se convino con las asociaciones Unión Estatal de Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer, Organizaciones Económicas de Campesinas del Estado, Unidos para el Desarrollo de la Población, Unidos por una Vida Digna y el Instituto Campechano.

Para fortalecer capacidades para el ejercicio de los derechos de mujeres indígenas, el Instituto Alemán de Turismo y Hotelería, el Instituto de Psicología Integral y Desarrollo Humano, la Promotora de Desarrollo Social y Ambiental, Visión de Mujer Misión de Vida, el Centro de Investigación sobre Juventud, el Instituto de Estudios Superiores de Campeche y Facilitadores para el Desarrollo.

Noticia anterior

Definen acciones para la reparación integral a víctimas del delito

Siguiente noticia

Persiste depredación de pulpo en Isla Arena