Inicio»Local»Anuncian el Primer Festival de Aves en “El Tormento”-Zona de Los Ríos

Anuncian el Primer Festival de Aves en “El Tormento”-Zona de Los Ríos

1
Compartidos
Google+

“El Tormento” aspira a ser un Área Integral de Conservación de Aves (AICA) tras 20 años de permanecer abandonado, junto a las 60 especies detectadas, expuso el director de este Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal, Gustavo Borja Luyano, al inaugurar el Primer Festival de las Aves que concluirá el 18 de noviembre.

Junto al vicepresidente de Pronatura Península de Yucatán A.C. en Campeche, Francisco Hernández Romero, y el promotor del evento, Ramón Dimas Hernández, reveló que existen mil 100 aves registradas en México, y el 50 por ciento habita en la región peninsular, siendo octubre el mes de la migración en el Continente Americano.

Sin embargo, lamentó que a nivel nacional se le ha dado poca importancia ecológica a las aves, pese a ser promotoras de la diversidad, embellecer el entorno y controlar las poblaciones de insectos; aunque aplaudió que la sociedad campechana sí está interesada en su cuidado, protección y conservación con fines de desarrollo sustentable del Estado.

Por su parte, Dimas Hernández destacó que “El Tormento” posee una extensión de casi dos mil hectáreas, que lo convierten en un enorme corredor ecológico, y si bien se ha reforzado la vigilancia armada para prevenir la depredación de especies como pavos, loros y chachalacas, la agricultura y ganadería han ganado terreno.

En ese sentido, el festival busca promover la conservación en la Zona de Los Ríos a través de la observación de aves, como una forma de mitigar la deforestación que ha sufrido desde los años 50, fomentar el turismo alternativo para conservar los valores naturales de la entidad, y lograr un futuro más sostenible y verde.

Y admitió que en México está poco desarrollada esta actividad, comparada con otros países donde existen muchos “pajareros”, y que podrían venir a Campeche e impulsar la economía local.

 

PROGRAMA

El próximo día 17, a las 10 de la mañana, será la conferencia “La observación de aves como motor de desarrollo del sur del Estado”, en la Universidad Tecnológica de Escárcega, y el 21, a las 5:00 de la mañana, un tour en “El Tormento”-Río Mamantel.

Mientras que el 4 de noviembre, también a las 5:00 horas, otro tour en Miguel Colorado–Silvituc; los días 16, 17 y 18, el maratón de las aves “El Tormento”-Zona de los Ríos en dicho centro, así como la conferencia “Técnicas de fotografía de naturaleza”.

En la presentación estuvieron presentes el delegado en Campeche de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, Gustavo Costa, y el representante del Club de Observación de Aves Tucán Pico Iris, Campeche, Wilberth Salas Pech.

Noticia anterior

Se deslava cerro de sascab en la Carretera Antigua a Hampolol

Siguiente noticia

Granizados ya no son redituables