Inicio»Local»Aumentan jóvenes con ideas suicidas

Aumentan jóvenes con ideas suicidas

0
Compartidos
Google+

De junio de 2017 a junio de 2018 más de 600 personas han sido atendidas en el Hospital Psiquiátrico de Campeche (HPC) por intento de suicidio, reveló su director Saúl Arroyo Rodríguez, y alertó que el segundo sector poblacional que pierde la vida debido a la problemática de salud pública es representado por los jóvenes.

Van en aumento  las atenciones. En 2005 eran cinco mil pacientes y en los últimos años pasó a 10 mil y 11 mil, y como en cualquier país, la mayoría de las atenciones son por  ansiedad y depresión, derivadas de la dinámica social.

Sobre los intentos e ideas suicidas, explicó que cuando una persona es canalizada, un módulo específico se encarga de atenderlo directamente y en lapso de un año, de junio de 2017 a junio de 2018, han sido registrados más de 600 casos.

Al menos 30 o 40 pacientes acuden a consultar y se internan, porque hubo intento, que se deben a actos impulsivos relacionados con el alcohol, especialmente en los jóvenes. Se trabaja conjuntamente con el Centro Estatal contra las Adicciones (CECA) para detectar a tiempo e intervenir para evitar su repetición.

El segundo sector poblacional que se suicida lo representan jóvenes de  entre 15 a 29 años de edad, algo alarmante a nivel mundial, precisó. Las causas siguen siendo multifactoriales. Problemáticas en la familia, el ámbito laboral, de pareja y económicos, y ahora la desigualdad y la violencia, tal como se dio a conocer hace 15 días en el Congreso Mundial de Psiquiatría efectuado en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud (SSA) trabaja en acciones preventivas en general, mediante campañas de concientización, información precisa, y una línea de ayuda.

Desde 2005  el hospital, ubicado en la comunidad de San Francisco de Kobén, realiza diversas acciones para promover la salud mental, desde conferencias y platicas conmemorativas. Se  trabaja arduamente para  eliminar el estigma de que la salud mental no es importante, cuando es todo lo contrario.

Noticia anterior

Hay charlatanes que ejercen como veterinarios: Ortiz

Siguiente noticia

Portada Carmen