Inicio»Local»Prevalecen adicciones al alcohol, tabaco y drogas

Prevalecen adicciones al alcohol, tabaco y drogas

0
Compartidos
Google+

Aunque en Campeche han disminuido los casos de consumo de metanfetaminas y opioides, lamentablemente prevalece la adicción al alcohol, tabaco, mariguana y cocaína, expuso el secretario técnico del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Gilberto César García Salazar.

Especificó que la mayoría de los casos relacionados con las adicciones se debe al consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol –los más demandados– y las de tipo ilegal como la mariguana, cocaína, metanfetaminas y crack.

En cuanto a los inhalantes como el resistol, thinner y material usado en la construcción no conllevan a demasiados casos, sí son los más peligrosos.

Acerca de los avances en el combate de las adicciones, ha disminuido la introducción de sustancias como metanfetaminas y opioides, que son medicamentos que alivian el dolor. El tabaco no ha crecido significativamente, pero el alcoholismo ha ido en aumento sobre todo en las mujeres.

El incremento en los últimos cuatro años, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), es de hasta en casi 80 por ciento. No obstante Campeche se ubica en el sitio 22 en comparación con otras entidades. En general el aumento del consumo, tanto en hombres y mujeres, es de alrededor del 4.5 por ciento.

Cerca del 10 por ciento de los campechanos fuman, consuetudinariamente, son aproximadamente 15 mil personas, pero lamentablemente el daño es para los fumadores pasivos debido al humo del tabaco.

En México el promedio nacional de  consumidores se presenta en jóvenes a partir de los 17 años y en Campeche de los 19 a 20 años; en cuanto el rango de edad menor, es a partir de los 12 años.

Resaltó la estrategia trilateral junto al Hospital Psiquiátrico de Campeche (HPC) y el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado (Sannafarm) para complementar estadísticamente y clínicamente a los pacientes adictos a las drogas y la relación con enfermedades mentales.

Noticia anterior

Castañón de Moreno rendirá informe el 25

Siguiente noticia

Demandan sustituir a docente del jardín “Carmen Ramos”