Inicio»Día de muertos»Invitan a Festival de Muertos en Pomuch

Invitan a Festival de Muertos en Pomuch

0
Compartidos
Google+

La agrupación cultural Maya Kin y el Ayuntamiento de Hecelchakán presentaron la cartelera del Festival de Día de Muertos “Pomuch para el Mundo”, que se llevará a cabo en esa Junta Municipal del 30 de octubre al 1 de noviembre, donde presentarán muestras gastronómicas, música y las tradiciones que ahí se viven, como la limpieza de huesos.

El organizador del evento, Carlos Ucán Yam, explicó que el 30 de octubre se presentará una agrupación de coreanos mexicanos; el 31 se realizará un concurso de altares y caracterización de pixanes, con los cuales se hará el paseo, y posteriormente estará en exposición el Nojoch Pixán y Mején Pixán.

Dentro de esta festividad habrá un mercado alterno, donde se podrán encontrar los ingredientes para la elaboración de esos tradicionales platillos, además de la demostración del ancestral juego de pelota, que dura de 45 minutos a una hora, entre otros eventos culturales.

La productora de Escena 7, Zac Nicté Novelo, que participará en este evento, indicó que será hasta el 1 de noviembre cuando comenzarán a participar con la emisión de cortometrajes alusivos al Día de Muertos, y la proyección de la película mexicana “Macario”, que iniciará a partir de las seis de la tarde.

Por su parte, José Dolores Brito Pech, alcalde de Hecelchakán, comentó que es una oportunidad para dar a conocer todo lo que esta Junta Municipal puede ofrecer, ya que son pocos los que tienen la idea de todo lo que se hace, y no solamente sobre la tradición de la limpieza de huesos.

Noticia anterior

Espera por horas, y le dan a Bonilla oficio diferente

Siguiente noticia

Exigirán a municipio mantener proveeduría con campechanos