Inicio»Local»Tren Maya dejará en Campeche 50 mmdp

Tren Maya dejará en Campeche 50 mmdp

0
Compartidos
Google+

Todas las oficinas de Petróleos Mexicanos serán trasladadas a Ciudad del Carmen, y en la entidad invertirán 50 mil millones de pesos de los 150 mil millones del proyecto Tren Maya, reforestarán 50 mil hectáreas y gestionarán una armadora de autos, que aportarían al menos 10 mil y cinco mil empleos, respectivamente, y construirán universidades públicas en Calakmul, Escárcega y CalkinÍ,.

Al anunciar lo anterior el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a conformar una bolsa de 13 millones de pesos por el cobro de impuestos por la extracción de minerales en Hopelchén y Calakmul, que les  destinará; reactivará la industria arrocera, mejorará la conectividad de Internet en todas las comunidades y habrá escuelas de nivel superior en los 11 municipios.

En reunión privada en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores” con representantes de la sociedad civil, diputados, empresarios, funcionarios estatales, representantes de asociaciones religiosas, exgobernadores y alcaldes, ratificó que trasladarán Pemex a Ciudad del Carmen, y arrancó fuerte ovación.

Los beneficios son parte de su proyecto nacional de gobierno, como becas a estudiantes y desempleados e incremento a la pensión para adultos mayores, que no comprometerán las finanzas.  Tendremos presupuesto sin aumentar impuestos, no crear nuevos, ni endeudar al país y sin gasolinazos.

Entre otros puntos para el desarrollo de Campeche, informó que contratarán a 19 mil 899 jóvenes en 2019 como aprendices en talleres, empresas, comercios y  sectores como pesca y agricultura. Un 70 por ciento estará en el sector privado, un 20 en el público y el resto en el social. Tendrán sueldo de tres mil 600 pesos al mes.

Otros tres mil, estudiantes del nivel superior, recibirán becas. Prospera no desaparece, y ahora será competencia de la Secretaría de Educación Pública. De la armadora automotriz, indicó que quiere traer una de la Ford.

Entre mis más de 20 reuniones, la de Campeche es la que expresó mayor pluralidad política, social e institucional, apuntó. Sin duda se debe a la actitud, trabajo y liderazgo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Él es capaz de reunirlos a todos.

López Obrador aseguró que habrá total respeto al federalismo. No podemos avasallar a las autoridades locales. Katia Meave Ferniza, sostuvo, deberá respetar la autoridad del gobernador.

A la salida de la reunión, acompañado del gobernador Moreno Cárdenas, con quien afirmó mantiene “muy buena relación”, reveló que para la construcción del Tren Maya usarán el derecho de vía que existe desde los años 50, por lo que no habrá impacto ambiental, y el otro derecho de vía de carreteras y líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

“No se va expropiar ningún terreno, ninguna propiedad y ningún ejido. Al contrario, a lo largo de las vías del tren van a ser sembradas 50 mil árboles, y no nos meteremos a la selva a desmontar”, enfatizó.

Sobre si habrá consulta o no para el Tren Maya, López Obrador respondió que una encuesta que le proporcionó el gobernador Moreno Cárdenas arroja que el 80 por ciento de la gente del sureste está a favor del proyecto.

“Todo Pemex” vendrá a Campeche, confirmó. No sólo las oficinas de la Dirección General, sino las demás subsidiarias, aunque admitió que será progresivo e iniciarán primero con los trabajadores de confianza y luego con los de base o sindicalizados.

Recordó que procede de Campeche, Tabasco y Chiapas más del 90 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos, por lo que es justo que las oficinas de Pemex estén en Campeche, y específicamente en Ciudad del Carmen.

También informó que reactivarán toda la zona arrocera de Campeche, con precios de garantía para el productor. Los campesinos recibirán un apoyo por sembrar, habrá créditos a la palabra para la ganadería y serán sembrados en 2019 más de 10 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que creará al menos 10 mil nuevos empleos en el campo.

López Obrador afirmó que hay “condiciones inmejorables” para crecer cuando menos al 4 por ciento anual, cuando se ha crecido en promedio 2 por ciento en los últimos años. Hay condiciones para duplicarlo con el Tren Maya, el rescate al sector energético y la producción de petróleo y de energía eléctrica significarán muchas inversiones y empleos y desde luego aumento del crecimiento de la economía nacional.

Noticia anterior

Ofrecen espectáculo de danza en San Francisco

Siguiente noticia

Portada