Inicio»Local»Verifica ASF desvíos por 257 mdp en sector salud

Verifica ASF desvíos por 257 mdp en sector salud

1
Compartidos
Google+

La  Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el destino de más de 257 millones de pesos del ejercicio fiscal 2017 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y el presunto pago irregular de sueldos a 393 personas, confirmó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

Son comunes esas averiguaciones del destino de los recursos federales que se ejercen en esta Secretaría, y que la ley considera un lapso para solventar los presuntos faltantes o justificar el gasto.

Cuando se encuentra alguna irregularidad o erogación no justificada, que está dentro de los márgenes de la ley pero diferente a lo que estaba planeado, se efectúan las  observaciones. Por ello la dependencia informa de los ajustes en los presupuestos y los puestos de trabajo.

Rodríguez Cabrera se refirió al expediente 643-DS-GF, que señala que no se justificó  en la plataforma a 393 personas que fueron pagadas con recursos del Fassa y que habrían laborado en algún área médica de los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2017, pues se determinaron recuperaciones probables por más de 117 millones de pesos.

El plazo para solventar las recomendaciones, explicó, depende de la ASF, y en ocasiones es de hasta 45 días. Según los resultados a la auditoría de las cuentas públicas de la SSA, más de tres millones de pesos se emplearon en el pago de 16 trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo, de los cuales no se presentó la autorización por la Secretaría de Salud Federal.

Otros recursos fueron para pagar facturas con soporte documental correspondiente a servicios prestados durante diciembre de 2016. Los precios unitarios fueron distintos a lo estipulado en el contrato y fuera de la vigencia del mismo y 16 mil 600 pesos por los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), que no se comprometieron ni devengaron en los objetivos del Fondo ni se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Inclusive se emitió una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por arriba de 141 millones de pesos, ya que el Indesalud no enteró las retenciones del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria y las utilizó para pagos de servicios personales de la dependencia y de cuotas patronales.

La Secretaría de Salud, explicó, enfrenta algunas dificultades económicas, como falta de pagos  —que no especificó—, pero se gestionan los recursos.

Noticia anterior

Ahorcan a empresas altas tarifas de CFE

Siguiente noticia

Llegó estatua monumental