Inicio»Local»Piden diputados aplazar la evaluación docente

Piden diputados aplazar la evaluación docente

0
Compartidos
Google+

Cuestionado por ser una propuesta mediática que evidencia el desconocimiento de los procedimientos legislativos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, instruya a la Secretaría de Educación (Seduc), a posponer el examen de evaluación docente y reinstalar a los maestros afectados por la reforma educativa.

En la sesión de ayer, el Congreso del Estado declaró “2019 Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo el Sur”, a iniciativa promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El pleno del Congreso Local también aprobó por unanimidad la iniciativa que presentó la diputada Sofía Taje Rosales, de la bancada de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que se exhorta al Poder Ejecutivo, para instruir a la Seduc a posponer para el primer trimestre de 2019 el examen de evaluación docente programado para el mes de noviembre, reinstale a maestros despedidos por la reforma educativa y pague sus salarios caídos.

Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ku Herrera, aunque votó a favor de la propuesta, exhibió la falta de conocimiento de los legisladores, y más de quien la promovió, ya que la petición hecha al Gobierno del Estado respecto a la evaluación y despedido de maestros, no es el procedimiento adecuado porque las autoridades locales no están facultades para tal situación ya que se estaría incurriendo en desacato, ya que estos procesos y las sanciones están estipuladas en las leyes de educación.

Indicó que se trata más bien de un asunto mediático o falta de conocimiento de la reglamentación y de los procesos legislativos, ya que es un asunto que se debe ventilar en la Cámara de Diputados, a donde se tiene que dirigir una propuesta elaborada por todos los diputados locales para pedir modificaciones a la legislación de la materia.

El PT está a favor de la cancelación de la reforma educativa que sólo sirvió para lesionar a los trabajadores de la educación, y que se elimine la evaluación punitiva, que castiga y violenta los derechos laborales de los maestros, quienes no se oponen a presentar exámenes, sino que el resultado sea condicionante a la permanencia.

Por otra parte, de nueva cuenta los seis diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, se negaron a rendir protesta como integrantes de las comisiones ordinarias. Es el tercer rechazo a la invitación de la Mesa Directiva. La morenista Teresa Xóchitl Pitzahualt Mejía Ortiz, quien estaba pendiente, cumplió con este trámite.

Noticia anterior

Legisladores sin partida secreta

Siguiente noticia

Zavala escondido; no responde a acusaciones