Inicio»Local»Pide Salud elevar en 15% su presupuesto

Pide Salud elevar en 15% su presupuesto

0
Compartidos
Google+

Para satisfacer la demanda en servicios de infraestructura se requiere elevar en 15 por ciento el presupuesto para el sector salud, para llegar a dos mil 900 millones de pesos, porque la mayor parte se gasta en nómina, expuso el secretario del ramo, Rafael Rodríguez Barrera, al informar que recibirán 24 millones de pesos para concluir la clínica de Tenabo y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI).

El presupuesto de la dependencia, precisó, lo conforman recursos federales y estatales, y 20 por ciento de los dos mil 900 millones lo destinan a bienes de consumo y servicios generales de conservación. La propuesta es incrementar 15 por ciento a este rubro, que representa alrededor de 150 millones de pesos.

Serán destinados 24 millones para concluir el CERI, a fin de inaugurarlo en las próximas semanas, y recursos para otras acciones en salud para municipios, como Hopelchén. El objetivo es que para diciembre se hayan cumplido 13 de los 15 compromisos de campaña que hizo el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre la petición de los legisladores locales para que comparezca en el Congreso, reiteró su disposición, aunque falta que le digan cuándo y en qué condiciones, para dejar en claro cómo y en qué ejercen el dinero y lo que falta para satisfacer la demanda.

Fuera del presupuesto se han gestionado recursos extras, explicó, entre los cuales destacó 44 millones de pesos que recibieron de una fundación para actualizar el equipo de radioterapia del Hospital de Oncología y 42 millones de pesos en equipamiento que usarán para el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, de Ciudad del Carmen.

Destacó que cuando lo nombraron secretario de Salud tenían el 35 por ciento de los equipos de rayos X funcionando, y hoy lo está más del 75. Son aparatos costosos y su reparación cara.

Por otro lado, informó que pondrán en marcha un programa que ayudará a reducir el gasto en traslado de gente que llega de los municipios a requerir los servicios del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. No deberán viajar a la ciudad para sacar cita, podrán hacerlo en el hospital más cercano a su domicilio, aseguró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Vencer el cáncer sí es posible