Inicio»Local»Insuficiente atención en servicios de salud

Insuficiente atención en servicios de salud

0
Compartidos
Google+

Abasto de medicamentos, infraestructura, equipamiento, plantilla completa, que se incluya a especialistas en la red hospitalaria, incrementar el cuadro básico de medicamentos y ajustar las políticas públicas para focalizar recursos al sector, plantearon en el Foro “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el evento organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, y convocó a los legisladores locales y federales a “pensar primero en Campeche, para lograr con éxito las gestiones a favor de la salud de los campechanos”.

Al Centro de Convenciones “Campeche XXI” asistieron más de 300 especialistas, médicos y profesionales de salud y diputados locales y federales, quienes propusieron dotar a los hospitales comunitarios de especialistas, ya que la falta de personal es la causa principal de los traslados a nosocomios del siguiente nivel, como el caso de Xpujil, donde en lo que va del año se han realizado 239 movimientos en ambulancias y 218 por otros medios.

Los ponentes indicaron que si bien hay avances en materia de salud por el esfuerzo de las autoridades estatales, la demanda supera con creces la oferta disponible. En Campeche hay 237 unidades médicas, que se dividen en 32 hospitales, que tienen poco más de mil camas censables, las cuales atienden 200 egresos hospitalarios al día.

Con esta infraestructura hospitalaria se realizan al día nueve mil estudios de diagnóstico, dos nacimientos, más de cuatro mil 500 consultas externas y mil urgencias. Los retos son lograr equidad, calidad en el servicio y que la sociedad tenga la protección financiera en salud.

Coincidieron en que se necesita conjuntar las inversiones en tecnología e infraestructura, para hacer frente a la demanda y cambios epidemiológicos a nivel nacional, y particularmente en Campeche, y consideraron que el reto más importante es lograr el fortalecimiento del sector a partir de un diagnóstico de mortalidad y morbilidad y enfocar todas las baterías de las inversiones en esos rubros.

Plantearon lograr mayor cobertura en inversiones a través de proyectos de tecnologías de información, como el expediente clínico electrónico y la telemedicina, para tener mayor control en el servicio médico, y hacer un programa correctivo y preventivo para equipos de alta especialidad médica, para reducir hasta en 75 por ciento la obsolescencia.

Para incrementar el cuadro básico de medicamentos, consideraron, se deben fortalecer las farmacias y su capacidad, y garantizar el acceso de las unidades médicas móviles a comunidades apartadas.

Para los ejes temáticos “Falta de una base de datos única nacional”, “Cobertura de los servicios de salud”, “Debilidad en el diseño de políticas públicas”, “Déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención”, “Desagregación y parcialización en instituciones de salud” e “Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones”, se recibieron 210 propuestas que se subieron a la plataforma digital www.forosdesalud.org.

AVANCES EN LA ENTIDAD

Moreno Cárdenas destacó los avances que en materia de salud se han logrado en Campeche, y admitió que hay retos y dasafíos, por lo que pidió a los legisladores locales y federales, pensar primero en la entidad, para que las gestiones que promueva tengan respuesta favorable.

“Mi gobierno ha sido un gran aliado en el tema de la salud, para trabajar de la mano con el Gobierno de la República y con todas las instancias federales y estatales, posicionándonos en diversos aspectos a nivel nacional. Pero también tenemos grandes retos y grandes desafíos por delante”, apuntó.

Falta mayor inversión en infraestructura, equipamiento, capacitación, servicios y lo más importante, que haya atención de primera para todos y cada uno de los ciudadanos y para todas las familias mexicanas y campechanas.

Hay que cambiar la actitud negativa y el pesimismo. En política hay que tener carácter, orgullo, convicción y lo más importante, categoría. Hay que saber tratar a la gente, escuchar y trabajar en equipo en beneficio del pueblo, resaltó.

Noticia anterior

Caravana de migrantes entra a la fuerza a México

Siguiente noticia

Portada