Inicio»Local»Trabajan guatemaltecos en rescate de sus raíces

Trabajan guatemaltecos en rescate de sus raíces

0
Compartidos
Google+

En los últimos tres años, un total de 300 indígenas de origen guatemalteco han obtenido la nacionalidad mexicana, y otros 500 la han solicitado, pero aún siguen en calidad de residentes, informó la consejera indígena quiché de Santo Domingo Kesté, Ana María Chipel González.

Y aún cuando concluye este Gobierno Federal, y sus cargos como consejeras indígenas también, seguirán trabajando por sus comunidades, afirmó.

“Actualmente hay 11 comunidades que fueron fundadas por migrantes guatemaltecos, y se calcula que hay entre 20 mil y 30 mil personas en ellas. Las más fuertes son Mayatecum, Mayatecum II, Los Laureles y Santo Domingo Kesté, donde la mayoría de los habitantes ya están regularizados”.

Chipel González precisó que una de sus funciones como consejera de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es rescatar la cultura.

“Estamos impulsando el rescate de nuestra cultura, independientemente de que nacimos aquí, traemos nuestros orígenes y raíces, y es parte de nuestra identidad como indígenas”.

Comentó que trabajan en temas de regularización migratoria, cultura, rescate de artesanías de tela de cintura, de la música de marimba con niños y grupos de jóvenes, y recuperar la vestimenta que no se consigue en México.

Con el apoyo de la CDI y el Gobierno Federal, han desarrollado diversos proyectos de rescate cultural, indicó.

“El 18 de agosto llevamos a cabo el primer encuentro de cultura de origen guatemalteco que se llamó ‘Chapín es mi raíz’, que fue un evento muy positivo, le agradó a la gente, pues están lejos del país, y fue muy grato traerles un poquito de lo que son nuestros orígenes, nuestra cultura”.

Por último, manifestó que durante el sexenio pasado se avanzó gracias a la buena relación entre el Gobierno de México y Guatemala, a través del Consulado.

Noticia anterior

Confirman suspensión de Bonilla Carrillo: OIC

Siguiente noticia

Decidirá alcalde el futuro del CBA