Inicio»Local»Abuchean a diputada

Abuchean a diputada

0
Compartidos
Google+

Al definir con su voto en contra para que la propuesta de Morena de exhortar al Gobierno del Estado de crear la comisión local de búsqueda y de la comisión estatal de atención a víctimas, no se dispense de trámite y sea turnada a comisiones, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada priísta Guadalupe Torres Arango, recibió airado reclamo.

Las críticas y señalamientos de morenistas y panistas, la obligaron a apagar el micrófono y declarar un breve receso.

Entre errores, descontrol y desorden, se desarrolló la sesión de ayer, donde se registró un debate, pues la Mesa Directiva, dio lectura a la propuesta de la diputada Sofía Taje Rosales del grupo de Morena.

Se sometió a votación para determinar si se dispensa el trámite en comisiones para considerar este asunto de urgente y obvia resolución para que sea discutido y decidido en esta misma sesión.

Los seis diputados panistas y 11 morenistas sumaron sus fuerzas para alcanzar 17 a favor de que sea en esta misma sesión el llamado a las autoridades estatales para atender esta petición.

Sin embargo, los 12 diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Nueva Alianza (Panal), uno del Verde Ecologista de México (PVEM), uno de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Trabajo (PT), levantaron la mano para que sea turnada a comisiones.

De nueva cuenta Enrique Ku Herrera no asistió.

Ambos bloques sumaron 17 votos cada uno. Para resolver el desempate, Torres Arango hizo uso de sus facultades como presidenta de la Mesa Directiva y reiteró su voto en el mismo sentido.

La primera en reclamarle a fue la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez, quien aseguró que no extraña el sentido de la votación de la priísta que demuestra estar a favor de la ilegalidad. Torres Arango le pidió que ocupara su lugar, pero la carmelita se aferró al micrófono hasta responsabilizar al PRI de las desapariciones.

La priísta Ana Gabriela Sánchez Preve, intentó justificar el voto de los priístas, pero los simpatizantes morenistas y panistas, a gritos exigieron a Torres Arango que la baje porque su intervención no era para hechos.

La presidenta de la Mesa Directiva se vio obligada a pedirle a su compañera de bancada regresar a su asiento.

La promotora de esta propuesta, subió a la tribuna con la idea de que el exhorto fue rechazado, pero la votación fue para no dispensarlo de trámites.

Taje Rosales apenas iniciaba con su postura y Torres Arango le aclaró que su intervención era para hechos. Los simpatizantes morenistas gritaron, abuchearon y chiflaron.

Se descontroló la sesión y la priísta ordenó un receso de cinco minutos. Inmediatamente el sistema de audio fue suspendido, al momento que Taje Rosales seguía en el atril con su intervención, y aún con el micrófono desactivado, se mantuvo.

No es posible que sigamos participando en la corrupción, que es no investigar un caso y que no se persiga a los delincuentes, que violan, matan y secuestran a nuestras hijas. Soy la voz de un pueblo. No puede seguir pasando esto. Las mujeres y varones de este Congreso tienen que alzar su voz”.

El panista Jorge Nordhausen Carrizales hizo leña del árbol caído, al acusar que los priístas no tienen urgencia por resolver este tema y prefieren llevarlo por el lento proceso burocrático del parlamento campechano.

Emilio Lara Calderón justificó la decisión de los priístas, pero acusó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dispararon las desapariciones por una fallida política de seguridad.

El perredista Luis García Hernández, acusó que los panistas no tienen calidad moral porque fueron los cómplices de los cárteles. Con los gobiernos del PAN se dio la desintegración social del país y les pidió ser congruentes por su pasado de ensangrentar a la nación.

En un segundo intento Sánchez Preve aclaró que los priístas acordaron pasar el tema a comisiones para hacer un estudio e investigación para enriquecer esta propuesta, no votar en contra. No quieran confundir a la ciudadanía.

Noticia anterior

Se esperan lloviznas

Siguiente noticia

Comisiones enriquecerán petición