Inicio»Local»Castigo severo al abigeato

Castigo severo al abigeato

0
Compartidos
Google+

El Congreso local solicitaría a la Cámara de Diputados modificar la Constitución Política para considerar el abigeato como un delito grave, a fin de castigar con mayor severidad a quienes incurren o se dedican a este ilícito, aseguró el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz, al señalar que con el potencial ganadero de la entidad se debe fortalecer la seguridad para esta actividad.

El legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado presente una iniciativa con proyecto de decreto a su homólogo federal para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, “el juez ordenará prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, abigeato, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos…”

Esto con el objetivo de brindar mayor seguridad a los productores, y reconocer el sacrificio que hacen todos los días para salir adelante.

El abigeato es uno de los delitos que más daño causa a los productores primarios, y al desarrollo productivo de los estados. Es una preocupación de varios sectores que exigen una respuesta puntual e inminente en esta materia, precisó.

“Los ciudadanos exigen soluciones reales a las problemáticas que los lastiman, por eso debemos trabajar para crear las condiciones que protejan a mujeres y hombres”.

La ganadería, subrayó, debe protegerse y fomentarla para propiciar el crecimiento y el desarrollo económico. Las instituciones encargadas de la seguridad y el orden, deben contar con los instrumentos legales para combatir el flagelo que amenaza la cohesión social, a través de conductas delictivas.

Por su naturaleza, el abigeato tiene mayor incidencia en núcleos de población marginada del área rural. El sector agropecuario es el más afectada por la reiterada comisión de este delito; por ello, urge atender esta problemática que lamentablemente perjudica el desarrollo ganadero, fundamentó.

“Legislar para castigar con mayor severidad a quienes cometen el delito de abigeato, es urgente, con la finalidad de dar certeza jurídica a los productores”.

Noticia anterior

Reforzarán vigilancia durante el Buen Fin

Siguiente noticia

Pugnará PRI por más recursos para entidad