Inicio»Local»Se siniestraron 124 mil has. de maíz y chigua

Se siniestraron 124 mil has. de maíz y chigua

0
Compartidos
Google+

Las lluvias, sobre todo en el norte y el sur de la entidad, siniestraron más de 124 mil hectáreas de productos del campo, de las cuales entre 85 mil y 87 mil son de maíz y unas 35 mil de chigua, por lo que se trabaja en hacer válido el seguro catastrófico, reveló el secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.

A diferencia del año pasado, cuando prevaleció la sequía que afectó a actividades importantes, como la apicultura, que bajó en porcentaje de producción, este año la gente del campo se tuvo que enfrentar a las excesivas lluvias, y el registro que se tiene es de más de 124 mil hectáreas siniestradas.

Si bien se hacen válidos los seguros catastróficos, apuntó, pueden haber pérdidas con algunos productores respecto a las ganancias que esperaban de sus siembras, aunque se amortizan. El problema se presenta más que nada con aquella producción que ya estaba comprometida.

Pagará la aseguradora en diciembre, con monto de alrededor de mil 500 pesos por hectárea, lo que sumaría unos 186 millones de pesos, estimó.

Por otro lado, indicó que la mujer campechana tiene una participación importante en la actividad apícola, pues aporta entre 25 y 30 por ciento de la producción local, por lo que se reunirán con los diversos grupos de apicultores de la entidad y se apoyará para alcanzar las ocho mil o diez mil toneladas del dulce.

Se trabaja en un programa de innovación apícola para la entidad, aseguró, y ya hay avances en cuanto a las buenas prácticas del uso agropecuario, pecuario y apícola, y en noviembre comenzará la cosecha de la temporada de miel 2018-2019.

Esperamos que el rendimiento de la productividad apícola sea igual de buena que la temporada pasada, cuando se lograron entre ocho mil y 10 mil toneladas de miel, lo que es muy positivo por la derrama económica que representa, además de que de este sector dependen miles de familias campechanas.

Respecto a la miel orgánica, mencionó que aún se tiene que impulsar la producción e implementarán un programa que fortalezca la mayor productividad, porque podría representar alrededor de 15 por ciento de la cosecha total.

Noticia anterior

DIF Campeche, de los mejores del país: Naime

Siguiente noticia

Buscan Carmen y Escárcega renegociar deudas con IMSS