Inicio»Local»Champotón vendió dulce por 127 mdp

Champotón vendió dulce por 127 mdp

0
Compartidos
Google+

Monto de 127 millones 795 mil pesos por concepto de comercialización de dos millones 331 mil 172 kilogramos de miel, obtuvo la Sociedad de Producción Rural de R. I. “Apicultores de Champotón”, durante la temporada de cosecha 2018.

Lo anterior se desprende del informe financiero que rindió el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Pedro Ehuán Coyoc, durante la XXXVI Asamblea General Ordinaria realizada ayer en las instalaciones de la planta de acopio.

La planta goza de estabilidad financiera, expresó, y apuntó que este año el precio promedio de venta por kilogramo del dulce fue de 54 pesos 80 centavos, por lo cual habrá remanentes para sus socios.

Se pagaron al apicultor 36 pesos por kilo, por lo que recibirá remanente de seis pesos, mientras que la pagada a 38 pesos tendrá una diferencia de cuatro pesos, y la de 40 recibirá dos más.

Por los dos millones 357 mil kilos de miel que acopió la planta, al apicultor se le pagaron 39 pesos 80 centavos el kilo en promedio. “Erogamos por este concepto 93 millones 927 mil pesos. Además, se compraron mil 680 kilos de cera, con un valor de 168 mil pesos”.

Poco más del 80 por ciento de la producción fue comercializada en el mercado extranjero. “Lo cosechado en Champotón tiene mucha demanda en el exterior, lo cual es posible por la calidad del producto”, destacó Ehuán Coyoc.

Por supuesto que en esto tiene mucho que ver el cuidado que pone cada uno de los apicultores en sus colmenas, y las medidas de higiene a la hora de cosechar, añadió.

Sobre los números de comercialización, el directivo dijo que desde hoy los socios recibirán el remanente por cada kilo de endulzante entregado a la planta. “Con esta acción se concluye de manera oficial la temporada de cosecha y recepción de miel del año 2018”.

Abundó sobre el firme interés y preocupación del sector apícola en seguir practicando la actividad de manera sostenida y sustentable, siempre velando por mejorar cada día la calidad de la miel.

El presidente del Consejo de Vigilancia informó que las cuentas han sido analizadas a profundidad y no presentan mayores irregularidades.

Noticia anterior

A favor de Santa Lucía

Siguiente noticia

PRI y PT, por la creación de 3 nuevos municipios