Inicio»Local»Preocupa a portadores de VIH uso de fármaco genérico

Preocupa a portadores de VIH uso de fármaco genérico

0
Compartidos
Google+

Desde los últimos meses, a nivel nacional las asociaciones civiles que trabajan en el tema del VIH-SIDA han externado su preocupación porque las autoridades públicas de salud pretenden usar, sino es que ya lo hacen, un medicamento antirretroviral genérico denominado Tenofovir, que no ha sido probado en humanos y que podría acarrear afectaciones, denunció el presidente de Unidos por una Vida Digna (UVD), Diego Andrés Cervera Balán.

El luchador social de las personas que viven con este virus, explicó que “aquí la información que está circulando es que no están pretendiendo comprar medicamentos originales sino genéricos. Ante esa situación hay preocupación porque el Tenofovir lo van a comenzar a manejar como antirretroviral genérico en las instituciones de salud pública”.

Destacó que “el comentario a nivel nacional con las asociaciones que están más involucradas en el tema de los laboratorios, es que se trata de un medicamento que no ha sido probado en humanos, esto evidentemente podría generar afectaciones en la salud de las personas a quienes se les controla el virus, incluso en aquellos que no lo trasmiten”.

Asimismo, Cervera Balán reconoció que “igualmente se tiene preocupación por parte de las asociaciones civiles, porque vemos que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) persiste el desabasto en algunos medicamentos claves, como por ejemplo el Maravirok, el Kaletra y el Saquinavir.

Por último, agregó que en la Secretaría de Salud (SSA) se presentan algunos problemas de desabasto, pero lo que más preocupa es que esa dependencia no realiza campañas de prevención.

Noticia anterior

Posibles chubascos en la entidad

Siguiente noticia

Dan 101 permisos para venta de Día de Muertos