Inicio»Local»Campeche con 150 ministerios públicos

Campeche con 150 ministerios públicos

2
Compartidos
Google+

Con horarios de trabajo de 24 por 48 horas, participación en operativos de hasta tres días sin dormir y en los casos de comunidades rurales con la obligación de atender los conflictos que se presenten, incluso en las madrugadas, en Campeche se dispone de 150 agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Entre sus obligaciones destacan investigar, liberar a secuestrados y entregarlos a sus familiares, proteger a las mujeres víctimas de violencia y enviar a prisión a homicidas, violadores, ladrones, asaltantes, extorsionadores y otros delincuentes.

En nuestro país, el 23 de julio del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mediante el que se instituye el 22 de octubre como “Día Nacional del Ministerio Público”.

En Campeche, aunque existen muchas quejas contra el quehacer de los ministerios públicos, hay quienes han dedicado toda su vida a procurar justicia y a proteger a la víctima de algún delito, como Alicia Irasema Cantún Pérez y Tomás Cu Chan, subdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y vicefiscal General Regional con sede en Escárcega, respectivamente.

Ambos fueron nombrados recientemente por la LX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia —celebrada el 11 de octubre pasado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca— como “ministerios públicos decanos”, por más de 30 años desempeñando ese cargo, en lo que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJE), hoy Fiscalía. Es la primera ocasión que entregan este nombramiento a campechanos.

Ambos han tenido que compaginar su vida profesional y familiar con un trabajo que les exige estar al frente en remotas localidades de la entidad, incluso en sus días de descanso, vacaciones y fuera del horario laboral. Esa es la rutina que exigen las circunstancias del trabajo. Y Han sabido cumplir, de acuerdo con su expediente de servicios.

Algunos agentes del Ministerio Público que pidieron el anonimato por razones de seguridad, afirmaron haber trabajado hasta por tres días sin dormir, coordinando investigaciones por secuestro, para rescatar a las víctimas con vida y tratar de aprehender a los delincuentes.

“Fueron horas de arduo trabajo, durmiendo apenas dos o tres horas, sin ver a la familia, a los hijos, con la gran satisfacción de ver a las víctimas reunirse con sus familiares, abrazándose tras días de angustia, dolor y terror”, relató uno de ellos.

Algunos han llevado casos de desapariciones de mujeres a manos del crimen organizado en el sur de la entidad. También, en octubre de 1988 atendieron el caso de los pobladores de Juan de la Cabada, en el municipio de Candelaria, cuando sujetos armados los sacaron de sus humildes viviendas para quemarlas.

“Era doloroso ver a niños y padres de familia con los rostros angustiados, temerosos, como autómatas caminando en la oscuridad, luego de perder todas sus pertenencias, exponer sus vidas y sin saber a quién acudir o qué hacer”, indicaron.

 

MP EN CAMPECHE

De acuerdo con información de la Fgecam, los 150 ministerios públicos que se encuentran operando tienen títulos de licenciados en derecho. De ellos 29 con especialidades y cargos de subdirectores, y ocho más son subdirectores de fiscalías.

Los horarios de labores están divididos. Los agentes de guardia tienen turnos de 24 por 48 horas, los que se encuentran en las agencias de trámite laboran de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los que se encuentran en los municipios, aunque tienen horarios de oficina, pernoctan en las instalaciones y atienden casos fuera de turno.

Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral (SJPAO) y la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se otorgó mayor certeza a las funciones de estos servidores públicos.

En el Sistema Mixto o Inquisitorio, los agentes del Ministerio Público tenían múltiples funciones, además de integrar la averiguación previa, pero ahora, con el SJPAO, fueron otorgadas a los agentes estatales de Investigación (AEI) y peritos.

Noticia anterior

¿Amor o mentira?

Siguiente noticia

Superan meta de captura de pulpo