Inicio»Local»En riesgo, nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural

En riesgo, nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural

0
Compartidos
Google+

Tal y como se comprometió en campaña con pobladores de Imí, el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, actúa de forma irresponsable al permitir en los primeros días de su administración el incremento de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, actividad prohibida en el Reglamento Municipal que regula el comercio en la vía pública, específicamente el artículo 28.

En las últimas horas y tras las celebraciones del Día de Muertos, han incrementado críticas y denuncias en redes sociales de ciudadanos que se manifiestan preocupados por el incremento del comercio ambulante en el parque principal, situación que debe regular el Ayuntamiento de Campeche.

Los más preocupados son los habitantes del Centro Histórico, y quienes tienen sus negocios en la zona, pagan impuestos, y ocupan mano de obra campechana.

 

LO QUE MARCA EL REGLAMENTO

En el capítulo dos del reglamento, relacionado al comercio en la vía pública, se establece en el artículo 28: “El comercio ambulante y móvil en el municipio de Campeche será el que se realice en los lugares que determine la autoridad municipal, restringiéndose y condicionándose de manera discrecional por razones de interés público, salubridad, seguridad peatonal, saturación comercial e imagen urbana”.

En el mismo artículo se determina la prohibición del comercio ambulante en el Centro Histórico: “Queda estrictamente prohibido el ejercicio del comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche y su zona de influencia, que comprende los barrios tradicionales de San Román, Guadalupe, San Francisco y Santa Ana, de acuerdo a la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de diciembre de 1986”.

Y continúa el texto: “Esta restricción se hace extensiva a las avenidas 16 de Septiembre, Circuito Baluartes, Justo Sierra Méndez, Resurgimiento, Pedro Sáinz de Baranda, Adolfo Ruiz Cortines, Gobernadores, Adolfo López Mateos, Francisco I. Madero, Luis Donaldo Colosio y República”.

Se destaca, además, que de acuerdo a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que realizó la Unesco en diciembre de 1999, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche la institución obligada a vigilar que la Comuna campechana cuide los espacios declarados patrimonio, de lo contrario, se pone en riesgo la permanencia de dicha declaratoria.

Ayer por la noche, reporteros de TRIBUNA constataron la presencia de al menos dos vendedores ambulantes en el parque principal, y que inspectores del Ayuntamiento, al notar la presencia de los medios de comunicación, y ante reclamos de los locatarios, los invitaron a retirarse.

Se trató de al menos dos tricicleteros, uno que vendía marquesitas, y otro elotes sancochados y esquites, quienes argumentaron que el alcalde Fernández Montúfar se comprometió a apoyar a los ambulantes, por lo que se atreven a llegar a vender.

Noticia anterior

Bloquearán a los camiones que no den buen servicio

Siguiente noticia

Sigue desorden en el mercado