Inicio»Local»Captura peninsular de 23 mil toneladas de pulpo en este año

Captura peninsular de 23 mil toneladas de pulpo en este año

0
Compartidos
Google+

El repunte de la captura de pulpo no es exclusivo de Campeche, en Yucatán se reportan más de 14 mil toneladas y se estima que la producción regional superaría las 23 mil toneladas, lo que coincide con las proyecciones de las autoridades federales de Pesca, aseguró el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar.

Destacó que apenas está en el proceso de entrega-recepción con respecto del anterior titular. Hemos leído algunas peticiones de pescadores de cambios al interior, que se valoran y analizan perfiles y resultados.

De la inconformidad de algunos dirigentes, como el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, que acusa que más de cinco mil toneladas de las nueve mil 100 que se reportan como parte de la producción 2018, son resultado de la depredación y prácticas fuera de la legalidad, indicó que debe investigarse.

La información se va dando a través de los canales oficiales. Hay que tener cifras y conocer cómo se desarrolla el sector. Para promover la compraventa legal de productos marinos se deben tener avisos de arribo.

En el Gobierno se promueve la legalidad, desde el pescador hasta el último consumidor, que decide dónde compra. También el que pesca saber qué pesca y cómo.

La producción de más de nueve mil toneladas sólo en Campeche, se suman a las más de 14 mil de Yucatán, y estamos hablando de un repunte regional de más de 23  mil toneladas en el sureste mexicano. Son récords, sin pensar que se pueda adelantar la veda.

Estamos a menos de 45 días de la veda tradicional, que comienza el 15 de diciembre, y la cifra de producción podría servir para un replanteamiento el próximo año, para saber si las temporadas se acortan o se alargan.

No sólo Campeche es el interesado, es un tema de Yucatán. Son los empresarios, los pescadores y como autoridades nos tendremos que reunir. En los últimos años el pulpo campechano se ha cotizado, por eso incrementó su precio, afirmó.

Noticia anterior

Gestionan 900 mdp para dos hospitales

Siguiente noticia

Tolerará la Comuna a ambulantes