Inicio»Local»Pide INAH analizar caso de ambulantes

Pide INAH analizar caso de ambulantes

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) externó ayer su preocupación por el anuncio de que el Ayuntamiento de Campeche retirará las restricciones para que los vendedores ambulantes ingresen al Centro Histórico, y solicitó “reunión de urgencia” para analizar el tema.

La subdirectora de Información del INAH Campeche, Ana Patricia Figueroa Balán, explicó que a través de la Coordinación de la Sección de Monumentos Históricos, a cargo de la arquitecta Dolores Cu Sánchez, se solicitó la reunión con las autoridades del Ayuntamiento de Campeche. “Por el momento no se puede fijar postura, pero en los siguientes días se convocará a rueda de prensa”.

Figueroa Balán se negó a concertar cita con el delegado de la dependencia, Antonio Benavides Castillo, o con el responsable del área jurídica, “porque esperamos tener la reunión oficial”. A los representantes de los medios de comunicación los convocaremos en su momento”.

El secretario general estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Freddy Martínez Quijano, se pronunció por apoyar a quienes los fines de semana venden artículos. Se llama comercio informal, pero siempre que sea con orden.

Explicó que como CNOP representan una parte de lo que es la economía formal. Se dicen llamar comercio ambulante, pero realmente son ciudadanos campechanos que pagan su cuota, como parte de la economía formal, y la agrupación se llama Unión de Vendedores Ambulantes. Incluso están en fiestas populares y nosotros los avalamos.

Se apoyará todo lo que beneficie a la economía popular, siempre y cuando haya orden. La administración municipal pasada tenía una manera y un formato ya aceptado por quienes ejercen el ambulantaje, los que consumen sus productos y las autoridades, precisó.

Nos preocupa que se pretenda incrementar el número de ambulantes, dijo, al pedir a las autoridades municipales no afectar a los regularizados, y sobre todo no poner en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque se le apuesta al turismo y se tiene que privilegiar el orden.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Retrógrado negar el derecho al aborto