Inicio»Local»Apagón contra CFE el 13 de noviembre

Apagón contra CFE el 13 de noviembre

3
Compartidos
Google+

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) anunció la adhesión de todas sus cámaras y agremiados al apagón de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad para este martes 13 de noviembre, de siete a ocho de la noche, para exigir la reclasificación de las tarifas, que mejore el servicio y frenen el incremento excesivo a los recibos bimestrales.

El presidente del CCEC, Víctor del Río Rodríguez de la Gala, confirmó que los empresarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo unieron fuerzas para buscar que bajen las tarifas eléctricas y respaldan totalmente el apagón programado para el próximo 13 de noviembre. Se espera que sea en toda la Península de Yucatán, como medida de protesta en contra de los altos cobros.

Las altas tarifas han golpeado mucho a empresarios, industriales y comerciantes y a todo el sector económico. El apagón del próximo martes es una de las medidas de protesta que se han acordado para presionar, y que las autoridades competentes respondan a este reclamo generalizado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, también se pronunció a favor del apagón, y reiteró que todas las cámaras respaldan las acciones, pues ya estamos hartos de tantos incrementos a las tarifas por consumo de energía eléctrica.

El sector comercial, agregó, se encuentra agobiado a un paso del cierre de  muchos negocios, no sólo en nuestro Estado, sino también en otras entidades de la Península de Yucatán. La Comisión Regulatoria de Energía (CRE)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen que entender que el clima del sureste no es el mismo que el norte del país. Tenemos un clima cálido, y el suministro de energía eléctrica es diferente, por lo tanto las tarifas tienen que ser diferentes.

El secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Estado  de Campeche, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, manifestó el respaldo institucional al apagón convocado por el sector empresarial tanto de Campeche como de Yucatán, para protestar contra las altas tarifas por  el consumo de energía eléctrica.

Adicionalmente, añadió, se gestionará y pugnará ante las autoridades competentes, para que se dé el cambio en las formulas establecidas que sirven para calcular las tarifas energéticas y que están a cargo de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo recibe instrucciones.

Ya se tuvo una reunión con las diferentes cámaras del CCEC, donde asistieron funcionarios de la CFE. Se expuso este problema que agobia a todo el sector empresarial y que lesiona la economía de industriales, empresarios, comerciantes, y prestadores de servicios, entre otros, a quienes se les ofreció el acompañamiento para atender sus peticiones.

También se buscarán otras opciones de suministro de energía eléctrica para el sector empresarial, a través de energía renovable y limpia, como es la solar, y se  trabaja en proyectos de las plantas eólicas y estrategias de ahorro energético, que pueden ser a través de FIDE y de la propia CFE.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Inversión inicial para las ZEE por unos 2,900 mdd