Inicio»Local»Falta capacitar para incluir a alumnos con discapacidad

Falta capacitar para incluir a alumnos con discapacidad

0
Compartidos
Google+

Un total de 80 niños con discapacidad intelectual, auditiva y visual, están ya en escuelas regulares y esto genera una necesidad mayor de que los docentes estén capacitados en el sistema Braille, icónico a fin de que puedan ser evaluados, sostuvo la jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Seduc), Manuela Candelaria Pérez Pacheco.

Antes de partir para visitar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la Ciudad de México, a fin de trabajar el tema de inclusión educativa, indicó: “Estamos transitando por un nuevo modelo educativo y necesitamos medir cómo vamos trabajando. Hoy toca participar a Campeche con sus experiencias, mostrar con qué contamos y cuáles son las necesidades que requerimos en la escuela regular para poder incluir a niños ciegos y sordos”.

Dijo que se vienen trabajando metodologías con los sistemas alternos de comunicación. Sabemos que un sordo necesita de señas aunado al método que utilizamos, que es la oralización y que el ciego requiere del sistema Braille.

Ya iniciamos la capacitación de maestros de escuela regular, esto porque muchas veces el niño sordo está en la escuela,  pero cómo evaluarlo si el maestro no conoce el sistema alterno de comunicación, o el ciego puede hacer la tarea porque lee y escribe en Braille, pero el mentor al no estar capacitado, entonces cómo podría haber una retroalimentación o saber si realmente el aprendizaje se está dando”.

La maestra indicó que hay avances satisfactorios en cuanto a la inclusión y adaptación de los estudiantes con discapacidad y requiere ser reforzado con los métodos alternos, para que sea mayor su integración.

Noticia anterior

Piden mayor vigilancia por robos en “Florinda Batista”

Siguiente noticia

Afinan mecanismos para el programa de jóvenes