Inicio»Local»Cita el Congreso al secretario de Salud

Cita el Congreso al secretario de Salud

0
Compartidos
Google+

Diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD y Morena convirtieron la tribuna del Congreso local en un ‘cuadrilátero verbal’, tras ser aprobado por mayoría un punto de acuerdo para citar al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, para que informe de la situación real de los hospitales del Estado, pues su promovente, el panista José Inurreta Borges, acusó que desecharon su propuesta.

En sesión fuera de control pese a la advertencia de ‘sanciones’ a los diputados alborotadores, se acordó una reunión de las comisiones de Salud, de Finanzas y de Hacienda Pública con el titular de la SSA el martes 13 de noviembre a las cinco de la tarde en el Hospital General ‘María del Socorro Quiroga Aguilar’ de Ciudad del Carmen. Los panistas votaron en contra.

Inconforme, Inurreta Borges, el diputado promovente, reprochó que pidió una comparecencia pública ‘no un tour legislativo, para que vayan a gastar en casetas, gasolina, panuchitos y camarones”, exigió que se regrese a comisiones y justificó que por eso no asiste a las reuniones, porque ‘cambian las iniciativas a modo’

La priísta Karla Toledo Zamora criticó a los panistas por sólo señalar sin proponer, les recordó que su trabajo no es calentar curul y alzar la mano, y los invitó a sumarse a los trabajos de las comisiones.

Furiosa, la panista Nelly del Carmen Márquez Zapata alegó a gritos que ‘nosotros tenemos 40 días (como diputados), ¿cuántos años tiene que gobierna el PRI en Campeche?’. Fue abucheada y le reclamaron que nunca hizo nada como diputada federal, ni el PAN en 12 años como Gobierno Federal.

La priísta Ana Gabriela Sánchez Preve les recordó que no tienen injerencia en las decisiones, porque no participan en las comisiones donde se analiza, evalúa y determina. María de los Dolores Oviedo, del PAN, afirmó que se violó el procedimiento legislativo y ‘faltó que acusaran a la ciudadanía de enfermarse’.

La morenista María Sierra Damián les dijo que ‘si están interesados, por qué no van a las comisiones en lugar de montar escenografías. Estuvieron en el Congreso de la Unión y nunca hicieron nada por lo que dicen que hoy les duele.

El ecologista Alvar Ortiz Azar les pidió dejar el ‘circo’, no ‘pegar de gritos’ y ponerse a trabajar, porque ‘hay diputados que desde antes que yo pudiera votar, ya estaban sentados aquí y nunca hicieron nada’, en alusión a Márquez Zapata.

Finalmente el perredista Luis García Hernández consideró perverso que el PAN trate de lucrar con el tema de la salud, y si bien ‘los panistas pusieron el huevo, no lo empollaron, porque no van a los trabajos de las comisiones.

Antes aprobaron por unanimidad adicionar una fracción XXXII al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado, promovida por diputados del Partido Nueva Alianza, a fin de impulsar a través de campañas de difusión, la cultura de la paz en las escuelas.

 

REPUDIAN CRIMEN DE PESCADOR

En asuntos generales, el priísta Ambrosio López Delgado y la morenista Claudeth Sarricolea Castillejo pidieron prevenir el robo de motores y asaltos en mar abierto, repudiaron el asesinato de un pescador en altamar por modernos “piratas” y se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido.

Jorge Nordhausen Carrizales pidió que el Congreso envíe un exhorto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su toma de protesta, y los morenistas José Luis Flores Pacheco y María Sierra Damián tacharon de incongruente a ese partido, pues se reunieron varias veces con Hugo Chávez.

El priísta Emilio Lara Calderón respaldó las manifestaciones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje sus tarifas en el Estado; el panalista Oscar Uc Dzul pidió al Congreso de la Unión proteger los derechos laborales del magisterio, el priísta Jorge Ortega Pérez propuso regular el ambulantaje en el Centro Histórico y Ortiz Azar modificar los artículos 31 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y 30 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, para que los empleados tengan un día hábil para practicarse exámenes del cáncer.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Hay dinero para nómina municipal