Inicio»Local»Despojan a ejido 99 mil hectáreas

Despojan a ejido 99 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

Los 248 ejidatarios del ejido Hopelchén pidieron el pago de 78 millones de pesos para dar cumplimiento al contrato que bajo engaños firmaron con Alfonso Pereira Palomo, alías El Mosco, al que acusan de especulador de tierras y defraudarlos y despojarlos de más de 99 mil hectáreas.

Un grupo de 12 ejidatarios de Hopelchén, encabezados por Ernesto Cahuich e Isauro Canché, acompañados del exdirigente estatal de Morena, Carlos Ucán Yam, denunciaron que se violó el procedimiento respecto al acta de asamblea, mediante la cual se justificó un contrato de usufructo por 30 años, que es ilegal, y que no se cumplió nunca lo que se acordó.

Ante la llegada de un nuevo Gobierno Federal, señalaron, pedirán la intervención de Andrés Manuel López Obrador, para que se revise el juicio agrario y se tomen en cuenta las anomalías.

Tras sus declaraciones en la sede estatal de Morena, se trasladaron al Congreso del Estado, donde pidieron la intervención de los legisladores para evitar que se siga violentando su derecho a la tierra. El Mosco Pereira se ha justificado con todo tipo de argucias, aseguraron.

Anunciaron que entablarán algún procedimiento legal para tratar de recuperar las tierras, que desde hace varios años El Mosco usufructúa, resultado del engaño y del fraude de que fueron víctimas. Se aprovechó de nuestra ignorancia y necesidad, y lo más lamentable es que algunos compañeros se prestaron.

En la Procuraduría Agraria ya pidieron la remoción del comisario ejidal Rodolfo Bernés Chan, principal responsable del fraude de tierras,  y de su antecesor Filiberto Pech Chin.

Noticia anterior

Hay dinero para nómina municipal

Siguiente noticia

Plataforma digital de taxis el lunes, con 150 unidades