Inicio»Local»Apoya IEEC a comunas en la elección de comisarios

Apoya IEEC a comunas en la elección de comisarios

0
Compartidos
Google+

Aunque el proceso de elección de los comisarios depende de los ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) otorgó apoyo en materia de capacitación y dotación de material para instalar las casillas, destacó su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, al pronunciarse a favor de una Ley  por la Igualdad de Género para que las mujeres también tengan mayor participación.

Derivado de las solicitudes de los presidentes municipales, indicó que la institución  impartió platicas de capacitación, información relacionada a la instalación de casillas, cómo recibir la documentación, por mencionar algunos puntos.

Inclusive, en días anteriores se dotó de urnas y mamparas para instalar las casillas, así como materiales en archivos electrónicos para realizar el diseño de las boletas con sus propios logotipos.

La funcionaria aclaró que el IEEC no tiene injerencia en el proceso de elección de las comisarías, pues conforme a un reglamento específico se señala que el Ayuntamiento es la entidad responsable de organizarlo.

Acerca de las designaciones de los nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde la mayoría son hombres, opinó que desde ese ámbito se debe trabajar en la igualdad de género.

“En ocasiones, desafortunadamente si no está en la ley nadie se siente obligado a aplicarlo, y en relación al principio de paridad de género, es constitucional, es algo que debe llevarse a cabo en todos los aspectos, ya sea en la integración de gabinetes, comités, juntas y demás”.

Y resaltó que en el Congreso del Estado y en las cámaras federales se logró la paridad, pero lamentablemente hay instituciones donde no se ha llegado al objetivo de que los ciudadanos desarrollen la conciencia en la que prevalezca la igualdad, donde la paridad sea adoptada como un principio que debe aplicarse en todo.

“Hay que empezar a incluir a las mujeres en todo, se ha hablado de la emisión de una Ley sobre la Igualdad de Género, lo cual sería favorable, pues de manera voluntaria muchas veces, desafortunadamente, no se da”.

Actualmente existe un fenómeno denominado “los techos de mermada”, en el que creemos que por lograr la paridad numérica estamos bien, pero no es así, es sólo una parte de lo que se busca lograr.

“Se tiene paridad numérica, pero no cuantitativa, es decir, las mujeres están llegando al poder, mas no se les permite ejercerlo, ser parte de los grupos que tomen las decisiones, y que conduzcan las políticas de las respectivas instituciones o partidos políticos”.

Noticia anterior

A erradicar violencia contra la mujer: PRD

Siguiente noticia

Aprueba Cabildo la convocatoria