Inicio»Local»A consolidar equidad de género: BMA

A consolidar equidad de género: BMA

0
Compartidos
Google+

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C. (BMA) Capítulo Campeche, buscará empoderar a la mujer para consolidar la equidad de género, anunció la coordinadora estatal del organismo, Mercy Aydeé Ceh Solórzano.

En ese sentido, resaltó que en la entidad tenemos tres presidentas municipales, más de 97 mujeres que laboran en el Poder Judicial, y 18 diputadas locales, logrando ser mayoría en el Congreso del Estado.

La dirigenta manifestó que el camino hacia la igualdad de género ha sido arduo, y continúa siéndolo, ya que las mujeres enfrentan distintas adversidades, y aún falta mucho para que se les garantice el libre ejercicio de sus derechos.

“Como profesionales del derecho debemos preguntarnos, ¿a través de qué medios se puede alcanzar la igualdad sustancial entre hombres y mujeres? De ahí que el debate deba centrarse en nuevos comportamientos sociales para lograr la paridad”.

En la medida en que más mujeres conquisten espacios, accedan a los cargos de toma de decisiones, se abren las posibilidades para que simbólicamente las niñas, jóvenes y mujeres en general reconozcan que es posible lograrlo, que para ellas sólo se trata de seguir por el camino abierto por sus antecesoras, y en nuestro Estado se ven fortalecidas estas decisiones, pues hay logros importantes, enfatizó.

Y reiteró que en las pasadas elecciones, en los 11 municipios las mujeres se postularon a los diferentes cargos de elección, y hoy tenemos tres presidentas municipales; también resaltó el hecho de que de las 18 universidades públicas y 32 privadas, hay rectoras en funciones en ambos sectores.

También tenemos más de 97 mujeres que laboran en el Poder Judicial del Estado, y en el caso del Poder Legislativo es notoria la participación femenina, con 18 diputadas locales; además de que otra más nos representa en el Senado de la República, agregó.

“En ese sentido, la paridad de género no debe ni tiene por qué limitarse a cargos de elección popular, por lo que debe seguirse trabajando con miras a que forme parte de todo órgano colegiado de la administración pública y de la impartición de justicia, y de la misma manera exigir que se vea reflejado en la sociedad civil”.

 

COMPROMISOS

Como dirigenta del Capítulo Campeche de la BMA reiteró su compromiso de buscar el empoderamiento de la mujeres, y también respetar a los hombres,  trabajando con base en tres valores fundamentales: honestidad, justicia e imparcialidad.

“Estos deben ser aplicados para lograr los siguientes objetivos: fomentar nuestra identidad como barristas; propiciar una mayor participación de las abogadas; llevar a cabo alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil; crear comisiones de estudio y ejercicio profesional; fortalecer la profesionalización de todos nuestros integrantes”.

También enlistó integrar a más colegas como barristas; ensanchar la Barra a otros municipios hermanos para darle carácter estatal; imprimir mayor consistencia a los esfuerzos para su expansión; celebrar ciclos de conferencias, talleres y seminarios; realizar trabajo probono con cada una de las instituciones con convenio.

Noticia anterior

Hay buen ánimo ante cercanía de la toma de posesión: senador

Siguiente noticia

Parar voracidad de CFE: Rosado Cortés