Inicio»Local»Atenderá AMLO el mal estado de vía a Mérida

Atenderá AMLO el mal estado de vía a Mérida

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán.— El 16 de diciembre iniciará en Palenque, Chiapas, la construcción del Tren Maya, y la consulta nacional sobre ese tema será los días 24 y 25 de noviembre, acordaron ayer Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sur sureste.

Durante la reunión, el Presidente Electo respondió de inmediato a la solicitud planteada por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de mejorar las condiciones actuales de la carretera Campeche-Mérida. Se harán las gestiones de forma coordinada, indicó, para que a la brevedad inicie la reparación de la vía federal, fundamental para garantizar la seguridad y la comunicación en la Península.

Al terminar la tercera reunión de evaluación del proyecto, su coordinador nacional Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que serán dos tipos de consulta sobre el Tren Maya. La primera dirigida a pueblos indígenas, en su lengua nativa, y la segunda de carácter general a nivel nacional.

López Obrador sostuvo en entrevista colectiva que el 24 y 25 de este mes será la “amplia consulta”, para preguntarle a los mexicanos su opinión sobre su construcción que, como se sabe, incluye obras en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En esa consulta se abordará también el tema de la construcción de una nueva refinería en el Estado de Campeche, el apoyo económico a jóvenes y a personas de la tercera edad y el proyecto de revitalizar la zona del Istmo de Tehuantepec.

Por su lado, Jiménez Pons detalló que para el arranque de la construcción en Palenque, realizarán una ceremonia simbólica conforme a usos y costumbres de los pueblos originarios de la región, que replicarán en otras localidades donde correrá el tren.

El nuevo sistema ferroviario, precisó, operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros y en la noche será de carga, y lo integrarán vagones de diferentes niveles, desde económicos hasta de tipo exclusivo. El circuito de mil 500 kilómetros tendrá diversos puntos de partida y horarios que se establecerán de acuerdo a la demanda.

En la reunión estuvieron también los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, en funciones y electo, respectivamente.

También los próximos secretarios de Energía, Rocío Nahle García; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el futuro director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

 

INVENTO LA BODA DE UN HIJO

López Obrador desmintió que este fin de semana se haya casado su hijo Andrés Manuel López Beltrán, y acusó que la prensa “vuela” con esa información. “Ahora que vine a la Península, resultó que me esperaron en el aeropuerto, y que venía yo a una boda de uno de mis hijos, pero no los veo todavía animados (a mis hijos). No es verdad. Daban el hotel, la hacienda y el costo de lo que significa hospedarse. Es un invento”, expresó.

Pidió que no tengan tanta inventiva. “En el periodismo se llama volar, vuelan, vuelan, vuelan”. Sostuvo que la “prensa fifí” siempre va a estar en contra suya. “La prensa fifí tiene todo su derecho a expresarse, lo único que demandó es tener la posibilidad de la réplica”, indicó.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, acusó al publicista Carlos Alazraki Grossmann de que “lo obnubila su conservadurismo y su fobia anti-AMLO, al grado de inventar una supuesta boda de mi hijo en un hotel de lujo en Campeche. Lástima porque me alegraría mucho llenarme de nietos. ¡Ojalá se animen mis vástagos!”, escribió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Ha recibido soborno 42% de policías