Inicio»Local»Miles respaldaron anoche el apagón

Miles respaldaron anoche el apagón

0
Compartidos
Google+

Miles de establecimientos comerciales, oficinas de empresas privadas, edificios públicos, sedes de algunos partidos políticos, domicilios particulares e incluso templos católicos se sumaron en el Estado de Campeche al primer “mega apagón peninsular”, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reclasificación de las tarifas.

Hubo negativa a participar de autoridades municipales emanadas del PAN y Morena. Por ejemplo, en la capital del Estado el Palacio Municipal permaneció iluminado, lo mismo que en Tenabo, gobernado por Morena. En municipios gobernados por el PRI, como Hopelchén, Calkiní, Champotón, Palizada y Carmen, las oficinas del Ayuntamiento se sumaron a esta protesta.

El alumbrado público en la ciudad capital y el resto de las comunidades de la entidad permaneció encendido, como medida de seguridad y para evitar ilícitos, aunque patrullas y camionetas de la policía realizaron rondines.

Con el hashtag #apagón, el tema se convirtió trending topic en las redes sociales de la Península de Yucatán, con miles de cibernautas que opinaron a favor de la protesta y en contra de los abusivos cobros de la CFE.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Víctor del Río Rodríguez de la Gala, destacó la “gran participación” de los empresarios campechanos en este primer mega apagón peninsular, y señaló que la convocatoria fue abierta a todo el que quisiera sumarse. La respuesta fue contundente.

Adelantó que los consejos coordinadores empresariales de Yucatán, Quintana Roo y Campeche estarán diseñando nuevas estrategias de protesta contra los altos cobros de la CFE, y convocó a ciudadanos y empresarios a sumarse para lograr el éxito en los objetivos.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, admitió que no por el hecho de bajar el switch se logrará automáticamente que bajen las tarifas eléctricas, y expuso que es sólo el inicio del movimiento. El siguiente paso será presentar de manera masiva demandas ante la Profeco, con los recibos en que se demuestran los cobros excesivos e indebidos.

En un balance preliminar del apagón, indicó que durante su recorrido constató que se sumó la mayoría de los  comerciantes campechanos, conscientes de la necesidad de unir fuerzas para lograr tarifas reales, pues las actuales están propiciando el cierre de negocios.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Álvaro David Gutiérrez Castro, se sumó a la protesta desde sus oficinas.

Algunos empresarios de la calle 59 bajaron el switch de la luz de sus negocios, no sin antes explicarle a los clientes la razón, sobre todo a los extranjeros. También se sumaron hoteles, restaurantes, pequeños comerciantes, bares y casas habitación, entre otros.

Los periódicos TRIBUNA y Crónica y la televisora Telemar se sumaron a la convocatoria. También apagaron las luces en el Palacio de Gobierno, el Congreso, la Casa de Justicia y la Biblioteca Campeche, entre otros edificios.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Reversa a permisos para ambulantes en el Centro